Mejorará Puerto del Norte suficiencia energética de Tamaulipas

Mejorará Puerto del Norte suficiencia energética de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el exitoso arranque de operaciones del Puerto del Norte en la ciudad de Matamoros, el secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, destacó que este avance clave permitirá a Tamaulipas, mejorar la suficiencia energética.

“El Puerto del Norte nos va a permitir mejorar nuestra seguridad y nuestra suficiencia energética al establecer nuevas condiciones en el comercio del mercado de los petrolíferos, de los petroquímicos y de los insumos básicos para la generación de energía eléctrica”, comentó.

Añadió que gracias al gran esfuerzo y visión del gobernador Américo Villarreal, se ha dado una nueva realidad a Tamaulipas al recuperar un puerto que había sido olvidado. Su posición estratégica será fundamental, ya que es el puerto más al norte del Golfo de México, lo cual mejorará la posición comercial de México con el mundo.

Así mismo, señaló que esta ubicación fortalecerá el sistema energético desde una frontera tan importante, consolidando a Tamaulipas como un nodo de conexión energética y comercial con el resto del mundo.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.