Mejora la UAT calidad de vida de personas mayores y sus cuidadores

" Con el firme compromiso de fortalecer la vinculación social y promover una formación humanista y solidaria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa el Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable (GREEFES), integrado por alumnas y alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros (UAMM). "

A través de esta iniciativa, respaldada por la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (ESAM-México), la UAT reafirma su vocación de servicio, promoviendo una educación comprometida con la salud, la dignidad y la calidad de vida de las personas mayores.

Desde su creación, este grupo ha permitido a sus integrantes desarrollar experiencias significativas en investigación, gestión, educación y servicio social, fortaleciendo su formación humanista y promoviendo el autocuidado, la atención comunitaria y el acompañamiento activo a personas mayores en contextos de vulnerabilidad.

Conformado por más de 50 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, el GREEFES realiza acciones de intervención comunitaria, promoción del autocuidado y formación de redes de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores.

Coordinado por la Dra. Juana María Ruiz Cerino, el grupo también ha comenzado a enfocar sus esfuerzos en la atención a cuidadores, reconociendo su papel fundamental en el bienestar del adulto mayor.

Entre las actividades se encuentra el programa “Adopta un adulto mayor", que les brinda valoración de salud, apoyo emocional, orientación en autocuidado, y fortalece la relación con sus cuidadores y familiares.

Asimismo, el grupo realiza ferias de la salud, brigadas informativas en colonias y escuelas, y participa activamente en eventos académicos de talla nacional e internacional, como los congresos organizados por la Red del Adulto Mayor, donde comparten experiencias, resultados de investigación y estrategias de intervención.

Gracias a esta vinculación, los estudiantes colaboran en proyectos de investigación y en la publicación de capítulos en libros especializados, guiados por sus profesores, lo que les permite adquirir nuevas competencias y conocimientos relevantes en el área del envejecimiento saludable.

​ 

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.