Más de 200 PPLs reciben constancia por capacitaciones laborales

-Se brindan herramientas para una reinserción social efectiva

Altamira, Tamaulipas.- Tras culminar su capacitación laboral en electricidad avanzada y básica industrial, instalaciones eléctricas básicas, residenciales y avanzadas, huertos de traspatio, panqués caseros, repostería y tejido a crochet, personas privadas de la libertad (PPLs) en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira recibieron las constancias que acreditan las habilidades laborales adquiridas.

Estos cursos fueron impartidos por el instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empelo (ITACE) y beneficiaron a 213 personas, quienes ahora cuentan con más herramientas para lograr una reinserción social efectiva.

La capacitación laboral es un eje fundamental en la estrategia implementada por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social.

La ceremonia de entrega de constancias contó con la presencia de la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado; el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Juan Antonio Sánchez Ruiz; la rectora de la Universidad Tecnológica de Altamira, Mara Grassiel Acosta González; la directora del CEDES Altamira, Yolanda Garibay Caballero; y Omar Guadalupe Castañón Salazar, subdirector general del Sistema ITACE.

Suma Tamaulipas medallas en luchas asociadas

Ciudad Victoria Tamaulipas.-Con gran orgullo y compromiso, la delegación tamaulipeca de luchas asociadas mantiene una destacada actuación en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, al conquistar siete medallas en las modalidades de estilo libre femenil, libre varonil y grecorromano varonil, en competencias celebradas en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

En la modalidad grecorromano varonil, Ángel García, originario de Matamoros, logró la medalla de oro en la categoría U17 (110 kg), demostrando fuerza, técnica y control en cada combate. También en grecorromano, Emmanuel Castro, del municipio de Madero, subió a lo más alto del podio en la categoría U13 (41 kg).

Por su parte, José Manuel Esparza Ordóñez, también representante de Madero, brilló en la categoría U17 (92 kg) al obtener otra presea dorada. Estos tres títulos nacionales reafirman el dominio tamaulipeco en esta modalidad.

En el estilo libre femenil, Ana Sofía Palacios Hernández, del municipio de Matamoros, se coronó campeona nacional en la categoría U20 (50 kg).

Tamaulipas también logró dos medallas de plata en el estilo libre femenil, ambas gracias al talento del municipio de Matamoros: Bárbara Thaly Santos Mayoral obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría U13 (49 kg), mientras que su hermana, Dayana Abril Santos Mayoral, repitió la hazaña al quedarse con la plata en la categoría U15 (66 kg).

En la misma modalidad libre femenil, Gabriela Palacios Hernández, también de Matamoros, se quedó con la medalla de bronce en la categoría U20 (53 kg), cerrando una destacada participación para su municipio. Además, Jeshury Aymar Sosa Cruz, de Ciudad Madero, sumó otra presea de bronce en la categoría U15 (46 kg), y Camila Romo Ortega, originaria de Tampico, logró bronce en la categoría U17 (40 kg); cada una de estas atletas mostró temple y determinación sobre el colchón.

Durante la ceremonia de premiación, el director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Alejandro Virués Lozano, felicitó personalmente a las y los atletas, reconociendo su esfuerzo, dedicación y compromiso por poner en alto el nombre del estado.

Refirió que Tamaulipas continúa consolidándose como una potencia nacional en Luchas Asociadas, gracias al trabajo coordinado entre deportistas, entrenadores y el Instituto del Deporte de Tamaulipas.