Más de 10 mil mujeres recibieron atención integral durante el primer semestre de 2025: IMT

Más de 10 mil mujeres recibieron atención integral durante el primer semestre de 2025: IMT

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el compromiso de promover el acceso a una vida libre de violencia y ampliar las acciones que garanticen los derechos y la autonomía de las tamaulipecas, la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, informó que durante el primer semestre de 2025 se brindaron 10,762 atenciones integrales a través de los Centros Regionales, Casas Violeta, Centros LIBRE y la línea 079.

Entre los principales servicios ofrecidos se encuentran la asesoría jurídica, atención psicológica, orientación en trabajo social y servicios de enfermería, brindando un acompañamiento integral para quienes enfrentan situaciones de violencia o requieren apoyo institucional.

Durante este periodo, 1,818 mujeres acudieron por primera vez a las instalaciones, lo que resalta la importancia de seguir fortaleciendo esta red estatal de atención para mujeres en Tamaulipas, así lo destacó Benavides.

Además, 10,460 personas participaron en acciones de prevención de las violencias y promoción de la igualdad de género, dirigidas a la población en general, asistentes a pláticas prematrimoniales para prevenir la violencia familiar y mujeres que tomaron talleres como “Entre Nosotras”, enfocados en fortalecer su autonomía.

Finalmente, añadió que como parte de su estrategia de transversalización institucional, el IMT capacitó a 1,866 servidoras y servidores públicos de 29 dependencias y organismos estatales en temas esenciales como: Perspectiva e igualdad de género, Prevención de las violencias contra las mujeres y Derechos humanos de las mujeres.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, con la construcción de una entidad más justa, segura e igualitaria para las mujeres.

El Instituto de las Mujeres reitera que sus servicios gratuitos están siempre disponibles para las tamaulipecas, ofreciendo espacios seguros, personal capacitado y líneas de atención para escuchar, orientar y defender los derechos de todas.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.