Mantiene SEBIEN capacitación a funcionarios en atención a migrantes

Mantiene SEBIEN capacitación a funcionarios en atención a migraxntes

Directores, delegados y asistentes técnicos de la Secretaría de Bienestar Social están participando en el curso de “Sensibilización y Capacitación en Materia Migratoria”, impartido por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, con el objetivo de hacer llegar la información sobre los derechos que, en su condición de migrantes, tienen las y los tamaulipecos que residen en el exterior.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Directores, delegados y asistentes técnicos de la Secretaría de Bienestar Social están participando en el curso de “Sensibilización y Capacitación en Materia Migratoria”, impartido por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, con el objetivo de hacer llegar la información sobre los derechos que, en su condición de migrantes, tienen las y los tamaulipecos que residen en el exterior.

La titular de SEBIEN, Silvia Casas González, informó que en este proceso se dan a conocer los diversos programas con los que cuenta el estado a favor de los migrantes y sus familias, donde el personal de dicha secretaría juega un papel importante al ser quienes tienen contacto directo en las comunidades y pueden hacer extensiva la información sobre programas y recursos disponibles.

“Dicho curso se ha impartido tanto en forma presencial como virtual, y se pretende que antes de que concluya octubre, más de 60 empleados que integran las 7 regiones de la SEBIEN en el estado estén capacitados”, adelantó.

Asimismo, precisó Casas González: “Son diversas las temáticas que deberán hacerse extensivas y cumplir el objetivo de servir y brindar apoyos a la población migrante y sus familias radicadas en Tamaulipas, como nos ha instruido nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”.

Fue el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, quien ha impartido los cursos, mediante los que ha dado a conocer los servicios con los que se cuenta, como son el acceso a los esquemas de atención médica, gestión de documentos de identidad, asesoría para el retorno de familiares y traslado de bienes; certificación de habilidades adquiridas en Estados Unidos y esquemas de reinserción laboral.

Dijo que, en ocasiones, las personas que son repatriadas cuentan con la experiencia y habilidades en el emprendimiento, por ello también se orienta sobre la obtención de microcréditos, así como de asesoría financiera, para que puedan arrancar un negocio propio, bien sea en las ramas de productos o servicios.

Añadió que esta vinculación con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes se circunscribe en la política de colaboración humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha manifestado su firme compromiso con la protección de los derechos de las y los migrantes, para que nadie quede excluido de sus derechos.

Pone en marcha Salud Campaña Intensiva de Vacunación contra el VPH 2025

Pone en marcha Salud Campaña Intensiva de Vacunación contra el VPH 2025

-Se aplicarán más de 22 mil 800 vacunas a niños y niñas de 11 años

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para disminuir la incidencia de infección y proteger a la mayor cantidad de niñas y niños de quinto año de primaria contra la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), inició en Tamaulipas, la “Campaña Intensiva de Vacunación contra el VPH 2025”, la cual concluye el 31 de diciembre.

Con el lema “Vacúnate contra el VPH y protege tu futuro”, la jornada tendrá una duración de cuatro meses y se recorrerán todos los planteles educativos de la entidad, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al destacar que en esta campaña participa todo el sector y la meta de vacunación en Tamaulipas, para población sin seguridad social, es aplicar más de 21 mil 500 dosis a este grupo y más de mil 300 están destinadas para los niños y niñas no escolarizados, las cuales pueden solicitar en las unidades de salud IMSS-Bienestar, dando un total de más de 22 mil 800 vacunas.

“Esta campaña, que se lleva a cabo en todo el país y bajo el liderazgo de la presidenta
Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de niños y niñas para disminuir la incidencia de este tipo de infección y para ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, destinó los recursos necesarios para recorrer los planteles educativos y que la vacuna se encuentre disponible en todas las unidades de salud”, dijo.

El esquema de vacunación contra el VPH consta de una sola dosis vía intramuscular en la región del brazo y se aplica a niñas y niños que se encuentran cursando el quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizados. Además de niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual, y mujeres adolescentes de 12 a 16 años de edad sin antecedente vacunal.

De igual manera, para el caso de las personas con edades entre 1 y 49 años que viven con VIH, el esquema de vacunación es de 3 dosis con un intervalo de aplicación de 0, 2, y 6 meses.

Cabe mencionar que la inmunización del VPH en México se remonta al 2008, año en el que se introdujo la vacunación contra este virus en mujeres adolescentes de 12 a 16 años de edad y en este año 2025, se encuentra disponible en todo el sector salud, ya que esta vacuna induce a la producción de anticuerpos neutralizantes para prevenir el cáncer, neoplasia y las verrugas genitales causadas por el VPH.