Maestros de inglés basificados y con derechos: SET

-La secretaria de Educación señaló que, debido al esquema laboral bajo el cual prestaban sus servicios, era imposible reconocerles antigüedad, además de que esto representa un impacto presupuestal para el Estado

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Todas las maestras y los maestros que imparten clases de inglés en escuelas públicas de Tamaulipas se encuentran basificados y cuentan con el reconocimiento de sus derechos laborales, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en la entidad.

Puntualizó que, debido al esquema laboral bajo el cual prestaron sus servicios profesionales durante muchos años en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), no era posible reconocerles antigüedad.

“No se permitió en su momento la generación de un fondo que posibilitara este reconocimiento. Además, el impacto presupuestario que esto implicaría supera las posibilidades del Estado, pues requiere una inversión muy por encima de la capacidad financiera actual», enfatizó.

Indicó que comprenden su solicitud, pero que la SET ha sido clara y responsable desde el inicio en cuanto a la forma en la que el Estado podría eventualmente colaborar con ellos.

“Incluso hemos generado soluciones que brinden mayor tranquilidad, atendiendo casos de docentes en situaciones vulnerables, como personas mayores o con problemas de salud, ofreciendo un respaldo humanitario, en línea con la política del gobernador Américo Villarreal Anaya», destacó.

Dará la UAT cursos gratuitos de inglés a niños y adolescentes de bajos recursos

Dará la UAT cursos gratuitos de inglés a niños y adolescentes de bajos recursos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, consolida su misión de impulsar la formación integral con sentido humanista a través del Programa de Inglés para Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS), que busca democratizar el acceso al aprendizaje del idioma inglés en comunidades con escasos recursos. "

Ciudad Victoria, Tam.-Dirigido a menores de 7 a 17 años, el programa ofrece cursos presenciales gratuitos, enfocados en desarrollar habilidades comunicativas y abrir puertas a nuevas oportunidades académicas y culturales.

En su edición 2025, el programa abrirá dos modalidades: el Curso de Inglés JR, para niños de 7 y 8 años sin conocimientos previos; y el Curso de Inglés para Niños, Niñas y Adolescentes, dirigido a estudiantes de 9 a 17 años, ya sea para iniciarse en el idioma o fortalecer sus competencias lingüísticas.

Ambos se impartirán los sábados, del 17 de mayo al 19 de julio, en horario matutino, con inscripciones abiertas actualmente hasta el 9 de mayo.

Los requisitos de inscripción incluyen una copia del acta de nacimiento del menor, identificación oficial del tutor responsable y la solicitud de ingreso al programa. Para los estudiantes de 9 a 17 años, con conocimientos previos del idioma, se aplicará un examen de ubicación.

Al finalizar el curso, todos los participantes recibirán una constancia de acreditación, mientras que aquellos que completen los 10 niveles del programa podrán certificar sus habilidades.

Este proyecto prioriza a menores de zonas como el sur de Tamaulipas, Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc, en Veracruz, y Ébano, en San Luis Potosí, comunidades donde el acceso a la educación en idiomas es escaso, fomentando no solo el aprendizaje del inglés, sino también la proyección de un futuro académico en la UAT.

Para más información, contactarse al teléfono 833 241 2000, extensión 3660, y en el sitio oficial de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).