LLEVAN BUENAS NOTICIAS EL GOBERNADOR Y LA PRESIDENTA DEL DIF TAMAULIPAS AL ALBERGUE NUESTRA CASITA EN ALTAMIRA

Altamira, Tamaulipas.  Como la cristalización de un sueño anhelado por varios años, fue presentado el proyecto de construcción del corredor que unirá de manera directa al albergue Nuestra Casita con el CRIT; esto durante la visita que realizaron el doctor Américo Villarreal Anaya gobernador del estado y la doctora María Santiago de Villarreal presidenta del DIF Tamaulipas, acompañados de Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México.

Este albergue proporciona hospedaje a las familias que acuden a los diferentes servicios que proporciona el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de esta ciudad, y con esta construcción los pacientes llegarán de una manera más segura y rápida a sus citas.

El director general del Sistema DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos declaró que este tipo de proyectos les permite a los pacientes y sus familias, tener un lugar acogedor y acorde a las necesidades de sus usuarios, además de que en ese albergue se cuenta con una red de apoyo para todas las personas que lo lleguen a necesitar.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.