Lleva STPS a las aulas “Inducción a la seguridad y salud en el trabajo”

-Para fomentar desde temprana edad la cultura preventiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de sembrar una cultura de prevención desde la etapa escolar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo la plática “Inducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior. Esta actividad se desarrolló en el CBTIS 119 de Ciudad Victoria y busca introducir a los jóvenes en los conceptos básicos de seguridad laboral, explicando la función de las inspecciones, los riesgos más comunes en el entorno de trabajo y la estructura de un programa efectivo de prevención.

Durante la sesión, se destacó la importancia de generar conciencia sobre los riesgos laborales desde edades tempranas, con el objetivo de que las y los estudiantes adopten prácticas seguras tanto en su vida académica como en su futura vida laboral.

Comprender la relevancia de las inspecciones y conocer cómo operan los programas de seguridad y salud que les permitirá integrarse de forma más responsable y segura al ámbito profesional.

Este tipo de acciones forman parte de la estrategia integral impulsada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quien ha dado prioridad a la formación preventiva no solo en los centros de trabajo, sino también en las aulas, reconociendo que el conocimiento es la base para reducir riesgos y proteger la vida y la salud de las personas.

El funcionario señaló que la Secretaría del Trabajo, en alineación con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece así los principios de un gobierno humanista, comprometido con la transformación profunda de la sociedad tamaulipeca.

Por último señaló que esta administración, ha apostado por la educación como herramienta de cambio, fomentando el respeto, la prevención y el bienestar desde los primeros años de formación.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.