Listo ITCA para recibir a lo mejor del teatro tamaulipeco en el Encuentro Estatal Mtro. Rafael Solana

-Será del 15 al 21 de agosto en el Parque Cultural Reynosa, recinto que celebra este mes su aniversario número 15

Reynosa, Tamaulipas.- Con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de brindar espacios de formación, profesionalización y desarrollo artístico y creativo, hoy viernes 15 de agosto se inaugurará la edición 42 del Encuentro Estatal de Teatro Mtro. Rafael Solana, que durante siete días llevará al escenario del Parque Cultural Reynosa lo más destacado del teatro tamaulipeco.

Este evento se realizará gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, junto a la Secretaría de Cultura federal y la Dirección General de Vinculación Cultural, lo que brindará a todos los asistentes grandes oportunidades de desarrollo formativo, con talleres, charlas y mesas de trabajo.

“Este año se decidió dar un nuevo enfoque de encuentro a un evento que por tradición es ya abrazado por la comunidad teatral tamaulipeca, El Solana. Lo que se busca es poder reflexionar sobre el quehacer teatral en Tamaulipas en esta segunda década del siglo XXI, detonar a través de la convivencia el compartir de saberes y la reflexión honesta y conjunta de todos los que forman parte, más allá de la competencia”, explicó Héctor Romero Lecanda, director general del ITCA.

Además de las nueve obras de teatro que presentarán artistas de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros, el evento contará con charlas, exposiciones, presentaciones de libros y mesas de diálogo abiertas al público en general.

Por otra parte, siendo la formación uno de los pilares de este encuentro, más de 80 artistas de todo el estado obtuvieron becas para tomar talleres de capacitación y formación. Entre ellos: Sobre dramaturgia y memoria histórica, impartido por el Mtro. Simón Franco; Aproximaciones a la acción cultural comunitaria y de inclusión a través del teatro, a cargo del Mtro. José Antonio Mac Gregor; Las infancias y su relación con el teatro, de Eleonora Luna Reyes; Teatro interdisciplinario y colaborativo, a cargo de Yoatzín Balbuena; y El vestuario como pieza artística, de Laura Martínez, conforman la oferta de talleres para los participantes.

OBRAS DE ARTISTAS TAMAULIPECOS CONFORMARÁN PROGRAMACIÓN DE EL SOLANA 2025

Las obras seleccionadas este 2025 son: La niña que fue Cyrano, de Guillermo Baldo, Compañía Teatro en Blanco y Negro de Ciudad Victoria; El salto, de Jorge Alberto G. Fernández, Colectivo Cía. de Teatro Tomás Urtusástegui y CBTis 7 en Reynosa; Wyrd: Exploración escénica sobre destino y ser, de Luis Eduardo Torres, Cesariván Gaitanos y elenco, HIJK Teatro Nuevo Laredo; Cristal, de Luis Mario Flores Flores, Experiencias Creativas Reynosa; y El sur viaja en tren, de Enrique Olmos de Ita, Apapacho Arte y Diversidad Reynosa.

Asimismo, Disponible, de Eduardo Castillo, de Dramantes Teatro en colaboración con La Manada Teatro de Matamoros; Planeta Kepler o los datos inútiles, de Valeria Loera, Serendipia Teatro Reynosa; Las manos también sirven para abrazar, de Francisco Edmundo Gómez López, por el Colectivo Teatro de Bolsillo Matamoros; y Kayu, de Vale Arias y María Loredo, por Gato Negro en el Teatro de Matamoros.

El programa completo, incluyendo charlas, presentaciones y talleres, se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ProgramadeManoSolana25

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.