Línea de Vida, oportuna para la prevención de suicidios: SST

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, puso a disposición de la población, una vez más, el teléfono 834 3121732 y el de “La línea de la vida 800 911 2000” para la atención de problemas relacionados a la salud mental, principalmente la prevención del suicidio.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se reforzaron las actividades y las estrategias para llegar a más personas, realizando acciones de campo y de difusión sobre los centros de atención con los que se cuenta en el estado y tener contención telefónica las 24 horas los 365 días del año para este tipo de servicio.

Dijo que actualmente en el estado, las actividades se coordinan con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el Servicio Nacional de Salud Pública, el Primer Nivel de Atención y la Secretaría de Educación. Además, se tiene en proyección la instalación de una línea exclusiva estatal y una aplicación móvil en donde serán atendidos de manera directa por psicólogos y personal especializado las 24 horas del día a la población que así lo requiera.

“Estamos trabajando en este nuevo sistema que nos ha dado buenos resultados con otros programas como el de Emergencia Obstétrica y Riesgo Cardiovascular, que aunado al número telefónico con el que cuenta la federación (La línea de la vida) se suma a esta estrategia de prevención”, destacó.

Dijo que esta área de la dependencia estatal, en coordinación con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, están muy enfocadas en acciones sobre la prevención del suicidio, por ello, se realizan actividades en escuelas sobre el control de emociones y adquisición de habilidades para la vida, además de otorgar seguimiento y control emocional a quien lo necesite.

Esta es una oportunidad para recordar a la sociedad tamaulipeca que si necesitan ayuda pueden solicitarla en el Departamento de Salud Mental y Adicciones al teléfono 834 31 21732, para atenderlos y canalizarlos al área especializada correspondiente como son los UNEME CECOSAMA, que son los Centros de Atención Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, o los Módulos de Salud Mental que se encuentran ubicados en los Centros de Salud donde se les brindará el apoyo que requieran.

El suicidio no tiene un determinante exclusivo para que se lleve a cabo, cada caso es particular y depende de cada situación que vive la persona, como el contexto social, el entorno familiar, el laboral, etcétera; pero un factor determinante en todos los casos es la falta de control emocional y de herramientas necesarias para enfrentar los problemas de la vida. No existen temporadas en particular para el aumento de esta problemática, pero en los últimos años han tenido mayor presencia en los meses de junio a agosto y en las edades productivas de personas masculinas con edades de entre 19 a 40 años.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.