Lanza ITCA convocatoria 2026 para el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

-El llamado es para artistas y agrupaciones tamaulipecas que deseen formar parte de la programación en esta edición, la cual se llevará a cabo del 2 al 11 de octubre

Ciudad Victoria.- Nuevamente se abre la convocatoria de programación para el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que en su edición 2026 promete seguir enalteciendo el talento de artistas tamaulipecos, además de ofrecer una diversidad artística que fortalezca el desarrollo cultural en el estado.

«Tuvimos una gran recepción el año pasado, llegando además a los 43 municipios del estado gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal y el apoyo de cada alcalde y alcaldesa. Este año queremos conjuntar una programación aún más sólida, donde los artistas y agrupaciones de Tamaulipas se fortalezcan y sigan siendo parte medular de nuestra fiesta cultural, que el festival sea para ellos una plataforma profesional para presentar y difundir su trabajo», comentó el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero – Lecanda.

Con el objetivo de llevar a cabo un festival más fortalecido desde su organización, a diferencia de otros años, la convocatoria se lanzó en el mes de febrero, teniendo como fecha límite para la recepción de propuestas el próximo 30 de abril, lo que brinda a los artistas un periodo de tres meses para realizar la postulación de su proyecto.

REUNIR CALIDAD ARTÍSTICA Y DIVERSIDAD

Abierta para solistas, grupos, compañías y colectivos tamaulipecos de los 43 municipios del estado, la convocatoria se acompaña por un formulario, el cual deberá llenarse para su registro.

Las personas susceptibles a ser contratadas en la edición 2026 del FICSM deberán ser originarias del estado de Tamaulipas o contar con una residencia continua y comprobable mínima de tres años en el estado.

Las propuestas deben considerar algunos aspectos importantes para su elegibilidad. como calidad artística, contenido, presupuesto y la viabilidad e impacto social, por lo que se insta a los interesados a presentar proyectos diversos que abonen al desarrollo cultural de las y los tamaulipecos.

Por otra parte, se pide contemplar posibles presentaciones en cualquiera de los 43 municipios de Tamaulipas, pudiendo ser en teatros, auditorios o en espacios no convencionales.

La convocatoria y el formulario están disponibles en los siguientes enlaces:

Convocatoria
https://tinyurl.com/FICSM2026

Formulario
https://tinyurl.com/FormularioFICSM2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.