Lactancia materna; prioridad de salud pública: SST

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para proteger y promover la lactancia materna como una prioridad de salud pública y de justicia social, Tamaulipas avanza con pasos firmes para promover esta práctica y sembrar salud, vínculo, equidad y futuro.

Así lo manifestó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al participar en la Reinstalación y Primera Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Protección, Promoción y apoyo de la Lactancia Materna, la cual fue presidida por el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, en donde se abordaron temas sobre la situación de las prácticas de la lactancia materna, avances y tareas pendientes para fortalecerla.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto y bajo el lema «Prioricemos la Lactancia Materna, Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenibles», tiene como objetivo proteger, promover y apoyar la lactancia como pilar clave para la salud, la nutrición y el desarrollo sostenible.

En la reunión, el titular de la Secretaría de Salud destacó el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para que Tamaulipas cuente con un Banco de Leche Humana, que permite brindar este recurso vital a recién nacidos vulnerables; la instalación de 10 lactarios hospitalarios, a través de los cuales se proporciona educación y promoción de la lactancia materna con población objetivo, que son las madres cuyos recién nacidos se encuentran hospitalizados y fungen como red de distribución de leche pasteurizada en el Banco de Leche.

“Como muestra del compromiso del estado por generar entornos laborales que respeten y faciliten el derecho a amamantar, tenemos en funcionamiento cuatro salas de lactancia para madres trabajadoras y estamos trabajando para que el Hospital General de Victoria sea acreditado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, un reconocimiento internacional que refleja el cumplimiento de buenas prácticas para iniciar y sostener la lactancia desde el nacimiento”, destacó Hernández Navarro durante su participación.

Aunado a ello, reconoció y agradeció el apoyo de las madres donadoras de leche, verdaderas aliadas de la vida; así como apoyó y se involucrará con la iniciativa presentada de Código LactancIA, una herramienta digital con inteligencia artificial que permite denunciar la publicidad indebida de fórmulas infantiles, plataforma que monitorear el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

En esta sesión interinstitucional, que se llevó a cabo de manera virtual en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se contó con la participación del director de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR), José Alberto Denicia Caleco; de la directora general del CNEGSSR, Teresa Ramos Arreola; así como se presentaron las ponencias “Lactancia Materna: Llamado a la Acción”, a cargo del subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde; “Presentación de resultados ENSANUT 2022-2024”, por la directora de Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Anabelle Bonvecchio Arenas; y “Avances de la Vigilancia del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, presentada por el oficial de Nutrición de UNICEF, Matthias Sachse Aguilera.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.