La UAT y Woodside Petróleo México celebran convenio de colaboración académica y científica

La firma del acuerdo, celebrada este miércoles en la capital del país, fue presidida por el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, y por el Ing. Stephane Henri Roger Drouaud, vicepresidente de TRION y representante legal de la empresa petrolera Woodside, teniendo como sede la residencia de la embajadora de Australia en México, Rachel Moseley, quien atestiguó el acto.

             El rector Dámaso Anaya Alvarado agradeció a la embajadora de Australia su anfitrionía y a la empresa Woodside la posibilidad de firmar este importante convenio, señalando que para la UAT es trascendental establecer acuerdos de cooperación con los diferentes sectores, porque solo así es posible llevar a la institución a los mejores niveles de calidad académica y de investigación.

              Dijo que esta colaboración será de beneficio para estudiantes y docentes, así como para los egresados, quienes podrán aspirar a puestos de trabajo en esta importante empresa australiana internacional.

“Tenemos mucho que ofertar al estado y, con estas alianzas, estamos seguros de que la Universidad va a crecer gracias al apoyo y la confianza que nos han brindado. Nos motiva a seguir por la senda de la excelencia académica y de la investigación abonando al desarrollo de Tamaulipas", indicó.

            Correspondió al Ing. Stephane Drouaud hacer la exposición de motivos del convenio y comentó que el acuerdo es importante porque la misión de la compañía es promover el desarrollo educativo.

         Por ello —aseveró—, es imprescindible la alianza con la UAT, una institución que tiene todas las capacidades para poder apoyar al desarrollo energético de México.

          De igual forma, reconoció el liderazgo y la visión humanista del rector Dámaso Anaya, y refirió que juntos buscarán identificar oportunidades para colaborar en investigación y desarrollo de proyectos tecnológicos para la industria, la formación de recursos humanos, así como la promoción de la movilidad académica de alumnos, docentes e investigadores.

           Puntualizó que se prestarán servicios especializados y se equiparán centros de investigación, al igual que se organizarán cursos, talleres y seminarios, y se impulsarán proyectos de inversión social.

           “Confiamos en que la UAT es la institución adecuada para apoyarnos a desarrollar estas actividades por su visión humana, su espíritu de innovación y su capacidad de formar profesionales comprometidos con el desarrollo social responsable", subrayó.

Por su parte, la embajadora Rachel Moseley señaló que la firma del acuerdo entre Woodside y la UAT marca el inicio de una nueva etapa de cooperación en México y el compromiso de trabajar para el beneficio de la comunidad, especialmente de los jóvenes, construyendo un mejor futuro para todos.

           Durante la ceremonia, estuvieron presentes y firmaron el documento como testigos de honor la senadora electa Olga Sosa Ruíz, el Lic. Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el Ing. Ángel Carrizales López, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); entre otras personalidades.

Avanza proyecto de Facultad de Medicina de la UAT en Victoria y Hospital Universitario

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión de trabajo con el líder del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Monreal Ávila, con el propósito de revisar y fortalecer los proyectos estratégicos que impulsa la Universidad en materia de salud y educación superior en el estado. "

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del palacio legislativo federal, el rector presentó dos iniciativas prioritarias: la construcción y operación de la Facultad de Medicina Humana, en Ciudad Victoria; y la creación de un hospital universitario de alta especialidad en el campus de la zona sur (Campus Tampico).

Ambos proyectos representan una inversión conjunta estimada en más de dos mil quinientos millones de pesos, a ejercer durante los próximos tres años.

El rector Dámaso Anaya destacó que la Facultad de Medicina Victoria contempla una infraestructura integral que incluirá aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, sala de conferencias, oficinas administrativas, áreas deportivas, consultorios, quirófanos, simuladores y estacionamientos, con el objetivo de fortalecer la formación médica en el centro del estado y ampliar la cobertura académica en el área de la salud.

En cuanto al hospital universitario proyectado para el sur de Tamaulipas, señaló que la iniciativa responde a la creciente demanda de servicios de salud especializados, y que se plantea como un espacio que no solo ofrecerá atención médica de alta complejidad, sino que también fungirá como un centro de formación profesional, investigación científica y educación médica continua.

El proyecto plantea que este hospital cuente con servicios de radiología avanzada, análisis clínicos, endoscopía, cirugía cardiovascular, neurocirugía, oncología, cuidados intensivos, unidad de quemados, gastroenterología, nefrología, investigación médica, entre otros.

Por su parte, el diputado Ricardo Monreal expresó su respaldo a los proyectos presentados, reconociendo el papel de la UAT como motor del desarrollo regional. Asimismo, manifestó su compromiso de respaldar estas propuestas dentro del análisis presupuestal del Congreso, y subrayó la alineación de estos esfuerzos con las iniciativas promovidas por el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.