La UAT y la UTRGV organizan encuentro binacional sobre Estudios de Frontera

Con un enfoque multidisciplinario y la participación de casi un centenar de académicos provenientes de alrededor de 30 instituciones nacionales e internacionales, este congreso se ha consolidado como un referente en el análisis de las dinámicas fronterizas, abordando los retos y oportunidades que enfrentan las comunidades situadas en estas regiones.

En esta séptima edición, el congreso busca replantear metodologías de estudios fronterizos, reconociendo la creciente complejidad que caracteriza a estos territorios.

La jornada inaugural es el 19 de febrero, en Matamoros, Tamaulipas, para continuar los días 20 y 21, en la ciudad de Edinburg, Texas, con ponencias, paneles, mesas redondas y exposición de proyectos sobre temas de las fronteras desde una perspectiva multidisciplinaria.

La participación de la UAT destaca por la intervención de sus investigadores en exposiciones sobre economía, política y el contexto global, con enfoques en fronteras internacionales, medio ambiente, tecnología, salud y migración.

El Congreso Internacional de Estudios de Frontera representa una plataforma de diálogo y colaboración que permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, académicos, estudiantes y especialistas en la materia.

La cercanía geográfica entre México y Estados Unidos, y la estrecha relación entre la UAT y la UTRGV, hacen de este foro un espacio idóneo para el análisis de los desafíos y oportunidades que emergen en las regiones fronterizas.

A lo largo de sus anteriores ediciones, este congreso ha generado redes de investigación y cooperación académica que han dado lugar a publicaciones, proyectos conjuntos y estrategias para la comprensión y solución de problemáticas en la frontera.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.