La UAT y la Universidad de Arizona consolidan colaboración académica

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, visitó la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde desarrolló una agenda de trabajo en la que se destaca la firma de un acuerdo para impulsar el Doctorado en Una Sola Salud, además de promover el intercambio académico y de investigación.

Como parte de su visita, en la ciudad de Tucson, el rector Guillermo Mendoza firmó el Memorando de Acuerdo Internacional (IMOA) con el presidente de la Universidad de Arizona, Robert C. Robbins, ante la asistencia de la Dra. Iman Hakim, decana de la Facultad de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman.

El rector de la UAT acudió acompañado de la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Flaviano Benavides González; y la jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ, Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda.

Tras el acuerdo, el contador público Mendoza Cavazos destacó la oportunidad de afianzar los lazos de colaboración con la institución norteamericana y de explorar otras áreas que consoliden el intercambio y desarrollo de proyectos académicos y científicos.

Antes del acuerdo de cooperación se desarrolló una amplia agenda con el concepto de Una Sola Salud, y en ese sentido, se programaron reuniones de trabajo y recorridos por instalaciones de la Universidad de Arizona, entre las que se destacan la Estación Experimental del Sur de Arizona, específicamente la División de Agricultura, Ciencias Biológicas y Veterinarias.

También visitaron espacios de enseñanza e investigación en temas de salud, como el área de Prevención y Control del Cáncer, la Facultad de Medicina Veterinaria, el Instituto de Salud Global, la Facultad de Salud Pública y el área de Ciencias Veterinarias y Extensión Cooperativa.

En ese contexto, se puso de relieve la cooperación que se ha establecido y que nace de la vinculación de la UAT con la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos, que abrió la pauta para que la Universidad de Arizona trabaje con la máxima casa de estudios de Tamaulipas en el proyecto de Doctorado en Una Sola Salud que se imparte a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

Se destacó que el doctorado se ofrece a partir de agosto de 2023 y surge del interés por abordar y dar solución a problemas de salud de alto impacto en tres vertientes: salud humana, salud animal y salud ambiental.

A través de este programa, que ya está colocado en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCYT, se pretende trabajar de forma eficaz y coordinada la prevención, control, gestión y comunicación de los riesgos sanitarios, así como de las amenazas biológicas.

Al egresar, los profesionales obtendrán una certificación que les facilitará expandir sus oportunidades en otros países, pues estarán calificados para estudiar la intersección entre humanos, animales y sus respectivos entornos para resolver enfermedades complejas y problemas de salud pública.

De igual manera, el Doctorado en Una Sola Salud permitirá a sus estudiantes participar en proyectos científicos con la Universidad de Arizona y con la Universidad de Texas, Estados Unidos, entre los cuales se destaca estudiar procesos de contaminación de peces, monitorear la sanidad animal, el cambio climático y el impacto que tienen las poblaciones al consumir esas especies acuáticas.

Ganan estudiantes tamaulipecos Competencia y Exhibición Mundial de Invenciones WICE 2025

Ganan estudiantes tamaulipecos Competencia y Exhibición Mundial de Invenciones WICE 2025

-Víctor Manuel Casarez Medina y Luis Javier López Orta, alumnos de la Universidad Politécnica de Altamira, obtuvieron la medalla de oro con el proyecto SOMOS

Kota Damansara, Malasia.– El talento de los tamaulipecos sin fronteras quedó demostrado una vez más durante la séptima edición del World Invention Competition and Exhibition (Competencia y Exhibición Mundial de Invenciones) WICE 2025, celebrada en Malasia, donde dos estudiantes universitarios ganaron la medalla de oro.

Víctor Manuel Casarez Medina y Luis Javier López Orta, alumnos de la Universidad Politécnica de Altamira (UPALT), bajo la guía del profesor Óscar Castillo Martínez, alcanzaron este triunfo internacional con el proyecto SOMOS (Sonda de Monitoreo de Suelo), en la categoría de Ciencias Ambientales.

 

Jesús Ricardo Ramos Sánchez, rector de la universidad, informó que el proyecto consiste en una sonda agrícola inteligente, diseñada para el monitoreo del suelo y el ambiente con el propósito de optimizar la producción en el sector primario.

Explicó que la Soil Monitoring Probe se instala directamente en el terreno, donde permanece enterrada para realizar lecturas a diferentes niveles de profundidad, además de medir el estado de la zona donde se encuentre instalada la sonda.

Ramos Sánchez comentó que Luis Javier López y Víctor Manuel Casarez, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Sistemas Electrónicos, respectivamente, también obtuvieron la medalla de plata IYSA Special Award, referente a la presentación de su proyecto, además de haber sido galardonados por el Consejo de Jóvenes Científicos de Indonesia.

Destacó que este logro es resultado de meses de trabajo en aulas, talleres y diversas etapas de evaluación a nivel estatal y nacional, lo que permitió al equipo llegar a la fase internacional y levantarse con la medalla de oro como los mejores del mundo en su categoría.

Agradeció de manera especial al gobernador Américo Villarreal Anaya, a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dirigida por Miguel Ángel Valdez García, al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, por el respaldo brindado a la institución y a sus estudiantes en el impulso de la ciencia y la innovación.

“Este reconocimiento no solo posiciona a Altamira y Tamaulipas, sino también a México como una zona de desarrollo tecnológico y semillero de jóvenes con talento, creatividad y capacidad innovadora”, enfatizó.

La World Invention Competition and Exhibition es una competencia celebrada en la SEGi University de Kota Damansara, Malasia, organizada por la Indonesian Young Scientist Association (IYSA), organismo reconocido mundialmente por su impulso a la creatividad y la innovación juvenil, cuyo objetivo es ser una plataforma de aprendizaje para las y los jóvenes inventores talentosos, creativos e innovadores en el planeta.