La UAT y el IMSS suman esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha destacado una vez más como una institución comprometida con la salud y el bienestar de la comunidad al llevar a cabo la “Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino”.

Dentro de las políticas de colaboración institucional que impulsa el rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, esta noble iniciativa se realizó en diversas dependencias de la UAT en Ciudad Victoria en un esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se ofrecieron servicios gratuitos mediante pruebas de papanicolaou, exploración mamaria y mastografía a mujeres mayores de 40 años, así como pruebas de glucosa y toma de presión, con el principal objetivo de promover la detección temprana de enfermedades que afectan significativamente a las mujeres mexicanas, como el cáncer de mama y cervicouterino.

La campaña contó con la colaboración de personal médico del IMSS, quienes trabajaron en estrecha coordinación con la Dirección de Recursos Humanos de la UAT para llevar a cabo las pruebas en cuatro ubicaciones estratégicas: el edificio de rectoría, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, el Centro de Desarrollo Infantil y el Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT.

Desde el 25 de septiembre hasta el 6 de octubre, la campaña brindó atención a poco más de 180 pacientes, incluyendo miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Esto subraya la importancia de estos chequeos, ya que la mastografía se recomienda cada dos años y el papanicolaou anualmente, como medidas cruciales para la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Cabe señalar que la realización de esta jornada coincide con el inicio del mes de octubre, que se conoce a nivel mundial como el “Mes Rosa”, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo.

Abre DIF Tamaulipas nuevo desayunador escolar en comunidad rural de El Mante

Abre DIF Tamaulipas nuevo desayunador escolar en comunidad rural de El Mante

Cientos de niñas y niños podrán disfrutar de desayunos calientes elaborados con la participación de padres y madres de familia.

Ciudad Mante, Tamaulipas.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con la Secretaría de Educación, continúa fortaleciendo el programa de Desayunos Escolares en beneficio de la niñez tamaulipeca, al inaugurar un desayunador escolar en la escuela primaria Emilio Carranza, ubicada en la Congregación Quintero, en el municipio de El Mante.

Para la construcción de este espacio se destinó una inversión superior a los 2 millones de pesos, ejercida por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE). La obra consiste en un comedor escolar con cocina, con una superficie de 96 metros cuadrados, que beneficia a 102 estudiantes de nivel básico.

El desayunador fue equipado con cocina industrial, mesas, sillas, ventiladores, utensilios, platos, vasos y diversos electrodomésticos, gracias al apoyo del Sistema DIF Tamaulipas. Este espacio permitirá a niñas, niños y adolescentes contar con un entorno digno y seguro para recibir diariamente alimentos calientes, preparados por el Comité de Desayunos Escolares, integrado por madres y padres de familia de la propia comunidad educativa.

Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su compromiso con la niñez y la adolescencia de Tamaulipas, al impulsar espacios que fortalecen su desarrollo integral, favorecen su bienestar y contribuyen a una mejor calidad de vida mediante una alimentación nutritiva y balanceada.