La UAT y el CIEST fortalecen la vinculación academia-empresa en el sur de Tamaulipas

Preside el Rector Guillermo Mendoza la firma del convenio para la colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos académicos, científicos y de innovación, así como de vinculación y educación continua en beneficio de la juventud universitaria.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) establecieron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores reforzar los lazos de colaboración con el sector productivo en esta zona del estado. 
Durante el evento realizado en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), correspondió al C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, firmar el acuerdo con el Lic. Íñigo Fernández Bárcenas, Presidente del CIEST.
En su mensaje, el Rector Guillermo Mendoza dijo que la Universidad busca incidir en la resolución de los problemas que aquejan a las comunidades, y que por ello se trabaja en reforzar los lazos de colaboración con distintos sectores de la sociedad. 
“El convenio nos da para empezar a trabajar sobre la solución de algunos problemas a través de las líneas de investigación de nuestros expertos en distintos temas, y también está la interacción a través del servicio social y de las prácticas profesionales”, expresó.
Indicó que mediante esta vinculación se pretende también incrementar la participación de alumnos en las empresas, lo que ayudará a que se adapten a un ambiente de trabajo para reforzar su perfil profesional.
El Rector comentó que la UAT está analizando el desempeño de sus programas educativos para llevar a cabo una reforma curricular de sus esquemas académicos. 
Por su parte, el Lic. Íñigo Fernández Bárcenas, Presidente del CIEST, agradeció la confianza de la UAT para lograr una colaboración que vincule a la institución educativa con las empresas e industrias de esta región, atendiendo las necesidades que se tienen respecto a la formación de capital humano. 
“La fuerza laboral que necesitan las empresas para cumplir con los objetivos del CIEST, que es el desarrollo y el crecimiento económico, para generar fuentes de empleo y al final bienestar para la sociedad”, añadió el directivo empresarial.
En este contexto, correspondió al Dr. Gabriel Arcos Espinoza, Director de Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT), exponer los alcances de este acuerdo, señalando que se establecen las bases y mecanismos para desarrollar de manera conjunta proyectos académicos, científicos, de innovación, así como de vinculación y educación continua, que permitan fortalecer las capacidades educativas de los jóvenes universitarios.  
En la reunión también estuvieron presentes el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT; y por parte del CIEST, la Dra. Agustina Hernández Flores, el Ing. Efraín Rodríguez Becerra, Vicepresidente y el Lic. Juan Ángel Paredes Espinosa, Secretario.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.