La UAT y el Ayuntamiento de Tampico suman esfuerzos para el bienestar social

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Ayuntamiento de Tampico formalizaron la colaboración en proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad, y el compromiso de sumar sus fortalezas para contribuir a consolidar la transformación de Tamaulipas. "

 Lo anterior se puso de relieve en el convenio que firmaron el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, para impulsar la colaboración en materia académica, de investigación y desarrollo social.

          En su mensaje, el rector Dámaso Anaya agradeció a la alcaldesa por confiar en la UAT y sumar el trabajo de los universitarios en los grandes proyectos que está impulsando para la transformación de Tampico y el bienestar de la comunidad.

           Señaló que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Tampico su investigación aplicada para contribuir en áreas como el medioambiente, la energía, la ingeniería y la salud, además de propuestas para el desarrollo sustentable.

              Refirió también la colaboración en otras áreas como son la modernización urbanística, la conservación y difusión del patrimonio cultural, estrategias de impulso al turismo y programas de capacitación y actualización en la administración pública, colaborando en las acciones que promueve el ayuntamiento para mejorar el bienestar de la población.

            Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal agradeció al rector de la UAT por esta colaboración en la que se comparte la visión humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya.

              Reconoció también la colaboración de las facultades de la UAT en la zona sur, y aseguró que este convenio es un paso más hacia la construcción de una ciudad con más oportunidades, prosperidad compartida y bienestar para las familias, y una muestra de cómo la academia puede aportarle a la sociedad.

            INICIA EL PROGRAMA “SONRISAS DEL BIENESTAR" Y CLINICA DENTAL

Más adelante, Dámaso Anaya y Mónica Villarreal pusieron en marcha el programa “Sonrisas del Bienestar" y la Clínica Dental que ofrecerán diversos servicios de salud bucodental en beneficio de la niñez y los adultos mayores de las zonas más vulnerables del puerto de Tampico.

             Durante el evento, se contó con la presencia de la Directora del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; del secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres; y la Segunda Sindica, Laura Elena Ramírez Sánchez, entre otras autoridades municipales, así como directores de las facultades y funcionarios de la UAT.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.