La UAT y Ayuntamiento de Casas fortalecen colaboración institucional

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la firma de un Convenio Marco de Colaboración con el alcalde del municipio de Casas, Jorge Humberto Hinojosa García. "

En un acto celebrado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el acuerdo establece bases generales de cooperación que permitirán a la UAT contribuir en el desarrollo de proyectos académicos, científicos, culturales y sociales en beneficio de las comunidades de Casas, Tamaulipas.

El rector Dámaso Anaya destacó que este acuerdo es un compromiso compartido que tiene un rostro humano, pues permite que los estudiantes puedan realizar su servicio social en la comunidad, además de facilitar a la juventud el acceso a apoyos para continuar sus estudios, y promover que los docentes compartan su experiencia, con la finalidad de que el conocimiento generado contribuya al desarrollo y bienestar de las familias de la zona.

El rector subrayó que la UAT tiene la responsabilidad de extender su acción más allá de las aulas, tendiendo puentes con los municipios y fortaleciendo los lazos con las comunidades, por lo que reconoció la disposición del jefe edilicio de Casas, reiterando la voluntad de la Universidad para consolidar esta alianza como un modelo exitoso de cooperación interinstitucional.

Por su parte, el alcalde Jorge Humberto Hinojosa agradeció al rector la oportunidad de concretar este primer convenio de colaboración entre el municipio y la UAT, que representa un paso significativo para el desarrollo educativo, social y económico de la región.

Durante el evento se destacó que, entre otros aspectos, el acuerdo contempla beneficios en servicio social y descuentos en colegiaturas para estudiantes, además de servicios en centros de lenguas y gimnasios; y a su vez, se puso de relieve que, en los avances de esta colaboración, se trabaja en proyectos de investigación y se exploran otras áreas específicas para el desarrollo del municipio.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Vinculación de la UAT, Rogelio De Jesús Ramírez Flores, y el secretario del Ayuntamiento de Casas, Prof. José Alfredo Dimas Nieto.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.