La UAT suma 12 medallas en campeonatos nacionales de ANUIES 2025

" Con el firme respaldo del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha superado las medallas obtenidas en la Universiada Nacional 2024, al sumar hasta el momento 12 preseas (3 de oro, 3 de plata y 6 de bronce) en los Campeonatos Nacionales ANUIES 2025. "

Reafirmando su compromiso con la excelencia y el desarrollo integral, la UAT ha destacado en los campeonatos, organizados por la Comisión del Deporte Universitario de ANUIES, celebrados en distintas sedes del país y que concluirán el 27 de mayo en su primera etapa.

El equipo Correcaminos de la UAT inició su participación en la disciplina de Tiro con Arco, en Saltillo, Coahuila, donde Jorge Arturo Gómez Basilio, de la FCAT, y Jhafet Barrios Hernández, de la FADU, lograron medalla por equipos en arco compuesto, bajo el mando del entrenador Jorge Armando Payán Muñoz de Alba.

En Judo, la UAT sumó 4 medallas en la sede de la UNAM, bajo la dirección de la sensei Cecilia Martínez Aguilera. Destacó José Alfredo Quintá López, alumno de la UAM Reynosa Rodhe, con oro en -66kg, mientras que Eduardo Sagastegui Becerra, de la UAM Valle Hermoso, y Miguel Fuentes Montealvo de Enfermería Victoria, obtuvieron oro en Nage No Kata, además de plata y bronce, respectivamente, en combate.

La representación de Taekwondo, dirigida por el profesor Romualdo Salazar Ruiz, logró 4 preseas en Guadalajara. Roberto Garza Sánchez, de Ingeniería Victoria, obtuvo oro en 80kg; Patricia Estrada Tirado, de Ciencias de la Educación, y Leonardo Sánchez Aguilar de Comercio Victoria, ganaron plata, mientras que Natalia Sarmiento Rodríguez, de la Unidad Académica de Trabajo Social, repitió el bronce de la edición anterior.

En Karate, el equipo de la UAT comandado por el sensei Refugio García Ayala consiguió 3 bronces en Monterrey, con Rodrigo Castillo Ramos, de Ingeniería Tampico, en kata, Laura Zamora España y Óscar García Balboa, ambos de Comercio Nuevo Laredo, en combate.

En otras disciplinas, la UAT alcanzó los cuartos de final en Futbol Asociación varonil, mientras que en Atletismo no se registraron medallas. No obstante, la delegación universitaria aún tiene actividad pendiente en Béisbol varonil y Luchas Asociadas, cuyos encuentros se disputarán del 21 al 27 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.