La UAT siembra el “Amor por la Ciencia” en las nuevas generaciones

La UAT siembra el “Amor por la Ciencia” en las nuevas generaciones

" Con el firme compromiso de sembrar la semilla del conocimiento, la innovación y la curiosidad desde edades tempranas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Campamento de Verano “Amor por la Ciencia” 2026, con sede en la Facultad de Ingeniería Tampico. "

La edición zona sur del campamento se desarrolló del 13 al 17 de julio, con la participación de 186 niñas y niños, quienes, a lo largo de la semana, exploraron el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas a través de la dinámica y participativa metodología STEAM.

Esta iniciativa, impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Dirección de Estudios Sectoriales, busca fortalecer la vinculación social de la UAT y democratizar la ciencia desde la infancia, sembrando en la niñez el interés por la investigación y la innovación.

La jornada inaugural contó con la presencia de la secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, Evelia Reséndiz Balderas; la directora de Estudios Sectoriales, Leticia Díaz Mariño; y el director de la Facultad de Ingeniería Tampico, Roberto Pichardo Ramírez; así como representantes de los gobiernos estatal y municipal, y directores de las dependencias académicas universitarias de la zona sur.

Estuvieron presentes también el director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Julio Martínez Burnes y la directora de la Fundación Fleishman, Mariana Priego Zavala, quienes coincidieron en reconocer el trabajo que realiza la UAT para impulsar el talento científico desde la infancia.

Asimismo, el titular del COTACYT anunció el compromiso de proyectar a este campamento de la UAT como el caso de éxito oficial del Estado de Tamaulipas en el próximo foro nacional de divulgación científica.

El Campamento "Amor por la Ciencia" se consolida como un recorrido de impacto en toda la entidad, pues, tras un exitoso arranque en la zona norte, las actividades continuaron en la zona sur y más adelante estará en la zona centro, del 10 al 14 de agosto, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Ciudad Victoria.

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Supervisa secretario de Salud el nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar para próxima inauguración

Madero, Tamaulipas. – En gira de trabajo por la zona sur del estado, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, supervisó el avance del nuevo hospital de Madero, visitó las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas y del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico.

Acompañado por el coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, realizaron la supervisión de la obra que se encuentra al 99 por ciento de su construcción y beneficiará a más de 500 mil habitantes.

Durante el recorrido, el secretario de Salud verificó la instalación de los equipos de las áreas de quirófanos, salas de expulsión, consultorios, entre otros, mismos que se encuentran listos para su próxima inauguración.

“Esta obra, que supera los 700 millones de pesos en construcción y equipamiento, será concluida por el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya; además beneficiará a población de la zona norte de Veracruz y San Luis Potosí”, dijo Guerrero Morales durante el recorrido.

El nuevo Hospital General de Madero IMSS-Bienestar, tiene una cobertura hospitalaria de más de 20 especialidades y cuenta con:

·        22 consultorios de diversas especialidades.

·        90 camas de hospitalización

·        5 quirófanos.

·        2 salas de expulsión.

·        Farmacia

·        Laboratorio, entre otros.

·        Además de la Unidad Oncológica.

En esta gira de trabajo, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se reunió con los directivos de la Cruz Roja Mexicana delegación Tamaulipas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta por la salud de la población, y visitó las instalaciones del Distrito de Salud para el Bienestar ll Tampico, para fortalecer los lazos con el personal y reforzar el compromiso del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.