La UAT reafirma excelencia educativa en programas de idiomas

La UAT reafirma excelencia educativa en programas de idiomas

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la ceremonia de graduación de estudiantes del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA UAT), reafirmando el compromiso institucional de fortalecer la enseñanza de idiomas como una herramienta fundamental para la formación integral de las nuevas generaciones. "

Acompañado por su esposa, la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector felicitó a las niñas, niños y adolescentes egresados por alcanzar esta meta académica, y expresó su reconocimiento a las familias por confiar en la Universidad para la formación educativa de sus hijas e hijos.

Destacó que la enseñanza del inglés, y otros idiomas en la UAT, sigue creciendo, como parte de una estrategia que busca abrir nuevas oportunidades para los estudiantes desde temprana edad. Subrayó que este año se incrementará la matrícula de este centro de idiomas de 1 300 a 1 600 estudiantes, reflejo del interés de las familias y jóvenes por fortalecer sus competencias para el futuro.

Dámaso Anaya compartió que uno de los egresados de este ciclo celebró su graduación desde Canadá, lo que demuestra que el vínculo con la UAT trasciende fronteras y refuerza la visión global de su comunidad universitaria.

El evento marcó la graduación de la 31.ª generación del CeINA UAT, conformada por 29 alumnas y alumnos de los niveles Junior Avanzado, quienes concluyeron su formación bilingüe en inglés, como parte del modelo educativo que impulsa la Universidad para la niñez y adolescencia.

En esta ceremonia, se hizo entrega por primera vez del Reconocimiento a la Fidelidad, cuya distinción fue otorgada a nueve familias, pues por más de una década han confiado en el CEINA UAT para acompañar el desarrollo académico de sus hijas e hijos desde los niveles iniciales hasta la culminación de su formación. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Universidad por valorar la permanencia y la confianza depositada en sus programas educativos.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; la secretaria académica, Rosa Issel Acosta González; y la directora del CeINA UAT, Edith Maldonado Díaz.

Por parte de la generación, la alumna Andrea Regina Ramírez Ramírez dirigió un mensaje de agradecimiento; y la Sra. Keila Garza Reyes, en representación de las familias, expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y al CeINA por su contribución en la formación integral de la niñez y la adolescencia.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.