La UAT posiciona su liderazgo en investigación con impacto social

La UAT posiciona su liderazgo en investigación con impacto social

" Bajo el impulso estratégico del rector Dámaso Anaya Alvarado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha consolidado su rol como referente nacional en investigación científica con enfoque social y ambiental. "

 

Durante la presentación de su primer informe de actividades, el rector destacó que en 2024 se desarrollaron 139 proyectos, entre ellos 30 iniciativas estratégicas para fortalecer infraestructura y capacidades científicas.

Expresó que el trabajo de los investigadores no solo eleva el prestigio de la UAT, sino que resuelve problemas concretos de nuestras comunidades.

En ese contexto, reconoció a los 416 académicos integrados al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y uno al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Bajo su gestión, la UAT alcanzó un hito histórico con 106 cuerpos académicos y 69 grupos disciplinares, estructuras que, según enfatizó, permiten abordar desafíos globales como el cambio climático con soluciones locales.

Como proyecto emblemático se destacó el estudio sobre el patrimonio biocultural de la Sierra de San Carlos, liderado por 29 investigadores de la UAT.

También resaltó la creación del Instituto de Energía, una alianza con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar innovación tecnológica y formación especializada.

Afirmó que este instituto es un ejemplo de cómo la UAT vincula la ciencia con las necesidades reales del sector productivo, luego de subrayar que el 70 % de los proyectos de investigación de la casa de estudios están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En materia de productividad científica, Anaya Alvarado celebró el aumento de publicaciones en revistas de alto impacto, y la firma de convenios con instituciones nacionales e internacionales.

Como parte de su visión, el rector impulsó la modernización de laboratorios y la adquisición de equipos de última generación, además de gestionar recursos para becas de posgrado y movilidad internacional.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.