La UAT integra revista científica a la plataforma internacional Latindex

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporó su revista Septentrión al Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex. "

Este logro destaca la calidad y relevancia de la revista en el ámbito científico, especialmente en el campo de la historia, consolidando a la UAT como un referente en la investigación y difusión del conocimiento histórico en la región.

La incorporación a Latindex coloca a Septentrión en una plataforma de reconocimiento internacional, lo que amplía su visibilidad y refuerza su papel como un espacio académico clave para el intercambio de conocimientos históricos.

Latindex es una plataforma que evalúa y selecciona publicaciones científicas de más de veinte países, incluyendo naciones de América Latina como México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil; así como del Caribe, España y Portugal.

Septentrión ha sido integrada al Catálogo 2.0 de Latindex, el cual reúne únicamente aquellas revistas en línea que cumplen con los más altos criterios editoriales, lo que destaca su compromiso con la calidad y el prestigio académico a nivel regional e internacional.

Este logro representa un importante paso en el fortalecimiento de la UAT como institución comprometida con la excelencia académica y la coloca en una red internacional de publicaciones de alto nivel.

Septentrión es una revista digital universitaria de acceso abierto, publicada anualmente, que se especializa en la historia del noreste de México, desde la época colonial hasta el siglo XX. Aunque su enfoque principal está en la historia regional, también da cabida a investigaciones relacionadas con otros aspectos de la historia de México y de América Latina, particularmente aquellos vinculados con el período colonial y el imperio español.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.