La UAT fortalece la vocación de los jóvenes con el taller Cumpliendo mi Sueño

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el taller Cumpliendo mi Sueño, una iniciativa diseñada para ofrecer a la juventud de educación media superior una orientación vocacional integral. "

Este programa, organizado a través de la Secretaría de Gestión Escolar, se puso en marcha en el CBTIS 24 de Ciudad Victoria, y se pretende extender a preparatorias y escuelas de bachillerato de todo el estado, para beneficiar a futuros aspirantes con una visión clara de su desarrollo profesional y personal.

El propósito es ofrecer herramientas para que los jóvenes tomen decisiones más informadas y seguras respecto a su futuro profesional, además de guiarlos y mostrarles que en la UAT tienen la oportunidad de cumplir sus sueños.

El taller se desarrolla de manera dinámica y participativa, permitiendo que los estudiantes reflexionen sobre sus intereses y habilidades, además de que conozcan la inclusión mediante todos los programas que ofrece la UAT.

Al finalizar, los participantes plasman en papel su visión de ellos mismos como profesionistas, destacando cómo sus acciones podrían beneficiar a su comunidad.

El taller es impartido por la maestra Libertad Orta, quien, mediante una dinámica lúdica y humanista, ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su propósito de vida. Inspirado en los principios del neurólogo, psiquiatra y filósofo Viktor Frankl, el programa motiva a los jóvenes a visualizar su futuro como profesionistas y agentes de cambio en su comunidad.

La UAT complementa esta iniciativa con ferias universitarias y visitas a instituciones educativas, donde se presenta la oferta académica y se establecen vínculos con los futuros aspirantes.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para asegurar que los jóvenes tamaulipecos tengan una transición más clara y motivada hacia la educación superior. El objetivo final es que los estudiantes encuentren la opción ideal de carrera que mejor se adapte a sus intereses y habilidades, garantizando que su experiencia universitaria sea satisfactoria y exitosa.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.