La suerte de la fea…

1.-Para el viernes 17, Mónica Roca ya se encontraba en San Pedro, Garza García, disfrutando de su libertad y de la alberca de su casa. 

Mediante una serie de fotografía difundidas en las redes sociales, la confidente, socia y prestanombres de Adriana González ¿de Hernández? presumía que su encierro en Estados Unidos había terminado.

Su estancia tras las rejas apenas duró poco más de 17 meses (511 días decían los globos de bienvenida).

Mónica Roca no fue declarada inocente, sino que pactó con las autoridades gringas su libertad a cambio de entregar sus activos (dinero y propiedades) que mantenía en la unión americana. 

Pero eso no fue lo único que entregó. Doña Moni también accedió a revelar el entramado de corrupción que utilizaron Eugenio y Adriana para robar, transportar y blanquear el dinero de los tamaulipecos a sus cuentas bancarias en los Estados Unidos. 

Información que no debió de ser poca cosa, porque sino no estuviera libre.

Porque usted no me va dejar mentir, si los de la Border Patrol se ponen bien “perros” nada más por dejarnos pasar al otro lado, se imagina cómo se ponen cuando negocian con delincuentes. 

Pero el asunto es que Mónica Roca ya salió de su pantano y sin deberle nada a los gringos, algo que no pueden presumir ni Adriana, ni Eugenio.

Ahora sí que como dice el refrán: la suerte de la fea, la bonita la desea.

2.- Aunque los problemas legales para la socialité victorense todavía no terminan, y es que el Gobierno de Tamaulipas es el primer interesado en conocer las confesiones de Mónica Roca con los americanos. 

Porque a los gringos solo les interesó el asunto del lavado, pero no el del origen del billete, y por eso no la dejaron tras las rejas. 

Sin embargo, el origen de esos recursos sí es de interés para las autoridades tamaulipecas, quienes están recuperando el patrimonio público del Estado, y eso incluye lo que se robaron los ex gobernadores y ex funcionarios.

La cercanía de Mónica Roca con el entonces gobernador y primera dama la convierten en un sujeto de interés para la justicia tamaulipeca, así que será decisión de la propia Roca cooperar por las buenas o por las malas con las autoridades locales, es decir, tendrá que elegir si quiere convertirse en testigo o en una cómplice.

3.-Este lunes, el Gobernador del Estado puso en marcha el Ciclo Escolar 2018-2019 en Reynosa, donde se inauguró el primer Bachillerato Militar de la entidad, Gral. Alberto Carrera Torres. 

Con el final de la vacaciones, casi un millón de alumnos de todos los niveles de educación regresaron a clases. 

Durante la ceremonia se firmó además un convenio entre la SET y la Asociación de Maquiladoras, para promover un programa de becas destinado a los alumnos de los Bachilleratos Militarizados.

Además, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación del programa Escuelas Tam, destinado a apoyar con recursos económicos a las escuelas públicas de la entidad para realizar mejoras y rehabilitaciones que les permitan operar de forma adecuada.

4.- Del 14 al 17 de agosto, en la Ciudad de México se realizó la Expo “México Alimentaria Food Show 2018”.

El evento estuvo encabezado por Baltazar Hinojosa, Secretario de la Sagarpa y contó también con la presencia del propio Peña Nieto. 

Ahí tiene que entre las actividades del show se organizó una carne asada gigante para 3 mil comensales que incluía todo tipo de carnes; lechones, cabritos, pollos y aves, carne de res y hasta pescado. 

Lo curioso del asunto es que don ‘Balta’ decidió contratar a un conocido parrillero de Nuevo León para que se encargara del banquete del evento, y es que tal parece que el matamorense no cree que los tamaulipecos podemos armar una carnita asada. 

Una cosa es que el ex candidato a gobernador no quiera cumplirles a los productores tamaulipecos con la entrega de apoyos federales, pero otra que hasta los servicios de banquetes se los contrate a los regios en lugar de a sus paisanos. 

Eso ya es mucha saña. 

5.-Lo que ocurre en la COMAPA Victoria es una verdadera burla para los victorenses. 

Porque ya no solo es la falta del servicio de agua potable que tiene a la ciudad padeciendo una crisis humanitaria, sino que ahora resulta que la empresa municipal tiene un adeudo de más de 20 millones de pesos con la CFE.

Adeudo que arrastra desde hace tres meses y por el que ya fue puesta en el Buró de Crédito. 

Casualmente la COMAPA dejó de pagar la luz desde que arrancó la campaña de Almaraz para su reelección. 

Y no hace falta mucho seso para saber a donde fue a parar ese dinero. Porque ni modo que la COMAPA no supiera que tenía que pagar la luz cada mes.

Eso dinero estuvo en la caja de COMAPA pero fue usado para otra cosa, así de sencillo. 

Así que Oscar Almaraz y Gustavo Rivera tendrán que rendir cuentas a las autoridades, empezando por el Congreso, y aclarar a dónde fue a parar ese dinero. 

Algo que por cierto se antoja muy difícil, no importa cuánto maquillaje contable le pongan. 

6.- Claudia Ruiz Massieu fue ratificada como presidenta nacional del PRI hasta 2019. Osea que en el tricolor todo seguirá igual.

El único like que recibió la noticia fue de Sergio Guajardo, quien espera seguir en la dirigencia estatal por lo menos un año más, hasta que concluya el proceso electoral local 2018-2019.

Y es que a 19 días de que arranque la contienda donde se renovará a los legisladores locales, se antoja muy difícil que le vayan a meter mano al PRI Tamaulipas, porque ni modo que eso sea una prioridad para el CEN a estas alturas del sexenio. 

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.