ITCA inicia formación de mediadores comunitarios en Jiménez

Jiménez, Tamaulipas.- Dando continuidad a los esfuerzos trazados por el gobernador Américo Villarreal, para que los proyectos culturales sean un detonador de transformación social desde y para las comunidades en el estado, este fin de semana el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) llevó a cabo el primer Taller Gratuito para Mediadores Comunitarios en Jiménez, Tamaulipas.

«Le tenemos mucho cariño a Jiménez y queremos trabajar con ustedes en un proyecto enfocado justo en cómo les gustaría a ustedes que fuera la comunidad en su ciudad. Hemos escuchado los dones que tiene cada uno de ustedes y todos son valiosos en la construcción de comunidad», expresó durante una de las jornadas el director general del ITCA, Héctor Romero- Lecanda, quien refrendó con las y los jimenenses, el compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de su Secretaría de Bienestar Social por atender directamente las necesidades en cada región.

«No importa la edad, desde los más chiquitos hasta personas de la tercera edad; hacer comunidad es justo eso, la oportunidad de participar en un proyecto para su ciudad que van a diseñar ustedes mismos, la comunidad», agregó Romero- Lecanda.

COMPARTIR Y CONECTAR CON LA IDENTIDAD

El taller realizado del viernes 16 al domingo 18 de mayo en las instalaciones del Museo Casa del Conde, en Jiménez, corrió a cargo del promotor cultural Pepe Galván, quien cuenta con una amplia trayectoria en procesos culturales comunitarios en el norte y centro del país y regresó a Tamaulipas para impartir este curso, cuya finalidad es preparar a personas de la comunidad como mediadores, que se conviertan en futuros agentes culturales de cambio.

«La actividad se diseñó para brindar herramientas que permitan desarrollar sus habilidades personales y comunitarias, esto para fomentar aspectos como el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural local y acciones que enriquezcan a la comunidad», explicó por su parte, Varinia Aznar, coordinadora de Proyectos Especiales y Cultura Comunitaria del ITCA, quien también formó parte de la capacitación.

Personas de todas las edades se dieron cita en el recinto, incluida la alcaldesa de Jiménez, Corina Garza Arreola, quien estuvo al pendiente del desarrollo de este taller.

Cabe destacar que esta capacitación brinda seguimiento al denominado Nido Comunitario en el municipio, el cual continuará formándose en conexión entre el gobierno, los mediadores comunitarios y la comunidad misma.

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

Avanza planta de combustibles limpios en Tamaulipas, con inversión de 6.5 MDD

El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Green Bauen, filial del Grupo Águila, para avanzar en el proyecto de instalación de una planta de pirólisis, la cual transforma residuos plásticos en combustible. Esto permitirá consolidar el liderazgo de Tamaulipas como referente energético del país, mediante una inversión superior a 6.5 millones de dólares.

Durante la reunión con el director general de Grupo Industrial Águila, Juan Ruperto Rodríguez Zárate, el mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; y al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela, a llevar a cabo las gestiones necesarias de permisos, estudios técnicos y ambientales, materia prima y los sitios potenciales para la instalación de la planta, a fin de lograr la consolidación de un proyecto que, además, contribuirá de manera directa a alcanzar la meta nacional de reducción de emisiones y de producción de combustibles más limpios, como lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta planta, que utiliza tecnología cien por ciento tamaulipeca, tendría una capacidad de transformar hasta 14 toneladas de desechos plásticos por día, con lo cual Tamaulipas contribuirá al procesamiento de los residuos plásticos que afectan al ambiente, favoreciendo al desarrollo de ecosistemas más sanos.

También se fortalecerán las finanzas estatales por la disminución en la compra de combustibles fósiles para alcanzar importantes ahorros, además de consolidarse como un referente de innovación en la economía circular en México que puede replicarse en otras entidades de nuestro país.

Como parte de su encuentro con el gobernador y los empresarios, también realizaron un recorrido por la planta empacadora de carbón El Bernal, la cual se encuentra lista para arrancar operaciones, con una producción inicial estimada en 200 toneladas mensuales y la proyección de alcanzar hasta 600 toneladas por mes en su máxima capacidad operativa.