Invitan a profesionales del derecho a participar en histórica reforma del Poder Judicial de Tamaulipas

Diciembre 05 de 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un diálogo abierto con estudiantes, académicos y miembros de colegios de profesionistas, los integrantes de los tres Comités de Evaluación para la Elección del Poder Judicial de Tamaulipas llamaron a participar en esta reforma histórica que por primera vez brinda en igualdad de condiciones una oportunidad a todas y todos los ciudadanos que son licenciados en derecho.

Durante un conversatorio celebrado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los integrantes de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial respondieron a todos los cuestionamientos y dudas sobre el proceso que está en marcha, primero con la expedición de la convocatoria y actualmente con la recepción de registros de todos los interesados en la página https://eleccionjudicialtamaulipas.mx.

El periodo para la recepción de solicitudes se realizará hasta el 20 de diciembre; posteriormente, del 21 de diciembre al 5 de enero se llevará a cabo la revisión del cumplimiento de requisitos constitucionales y legales y los resultados se publicarán el 6 de enero de 2025.

La evaluación para calificar la idoneidad de las personas aspirantes, así como el desahogo de las entrevistas, las cuales pueden ser presenciales o de manera virtual, se realizará del 8 al 14 de enero y los resultados de la elección de las personas mejor evaluadas se publicarán el 15 de enero.

También se dio a conocer que el proceso de depuración por insaculación se realizará el 22 de enero, garantizando en todo momento la equidad de género, para posteriormente remitir a cada poder la generación de los listados finales y estos a su vez los harán llegar al Congreso del Estado, que será el conducto ante la autoridad electoral.

Los integrantes de estos comités de evaluación expresaron que la idoneidad de las personas aspirantes se realizará considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su competencia, antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, su honestidad y buena fama pública. “Todo se va a evaluar”, aseguraron.

Como moderador de este evento, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Eddy Izaguirre Treviño, destacó la trayectoria profesional y la capacidad jurídica de las y los integrantes de los comités, lo que garantiza, dijo, el cumplimiento de la reforma al Poder Judicial en Tamaulipas.

Participaron en este conversatorio: Elvira Vallejo Contreras, José Ivés Soberón Tijerina, María Antonia Turrubiates Conde, Ada Gabriela Díaz Sosa, Edgar Maciel Martínez Báez, Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.