INVITA SST A VACUNARSE CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TEMPORADA INVERNAL

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a la población para que acudan a los módulos de vacunación que permanecen instalados en lugares de concentración poblacional como los centros comerciales y en todas las unidades de salud y se protejan de influenza, COVID-19 y neumococo.

Dijo que en coordinación con el sector salud y los servicios de salud del IMSS para el Bienestar, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la campaña de vacunación de temporada invernal permanecerá activa hasta el 30 de marzo, y señaló que todavía están a tiempo para protegerse de estos padecimientos que suelen incrementarse durante el frío.

“Tenemos suficientes vacunas y la campaña permanecerá activa hasta el mes de marzo y hay jurisdicciones sanitarias en donde se están realizando drive thru para que los niños y adultos mayores no se expongan a las bajas temperaturas”, destacó.

Agregó que todas las personas pueden acceder y tienen derecho a las vacunas, sean o no derechohabiente de las instituciones de salud y se puede acudir a cualquier unidad de medicina familiar, puestos fijos y semifijos, hospitales, kioscos, módulos de vacunación, plazas públicas, entre otros.

En la campaña de vacunación de temporada invernal, se contempla la vacuna contra influenza para toda la población de 6 a 59 meses, adultos de 60 años y más y población de 6 años a 59 años con comorbilidades como obesidad, cardiopatías, neumopatías, condiciones de inmunosupresión como VIH y cáncer, entre otros, además de las embrazadas y madres lactantes.

Contra COVID-19 se contempla a toda la población de 5 años en adelante sin dosis previa; personas con al menos una dosis; adultos de 60 años y más y población mayor de 5 años; además de quien padece comorbilidades; también embarazadas y madres lactantes

De igual manera es importante señalar que se cuenta con la vacuna de VPH para todo alumnado femenino de quinto grado de primaria o no escolarizado y se tiene a disposición todas las vacunas del esquema básico para las y los menores de 6 años, por lo que pueden acudir a revisar su cartilla y recibir las dosis que le corresponda.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.