Invita DIF Tamaulipas a campaña de prevención de cáncer en la mujer

-Se realizarán estudios de mastografía y papanicolau en todo Tamaulipas, en coordinación con los sistemas DIF Municipales y la Secretaría de Salud.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para prevenir y atender de manera temprana los síntomas de cáncer de mama y cervicouterino, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, está invitando a todas las mujeres del estado a que acudan realizarse los estudios de mastografía, papanicolaou y iBreastExam de manera gratuita.

Esta campaña estará vigente del 6 de mayo al 6 de junio tanto en el área médica del DIF Tamaulipas en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas, así como en las unidades médicas de salud y en los Sistemas DIF municipales donde se estarán realizando los estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad y de papanicolaou a mujeres mayores de 18 años de edad con vida sexual activa.

“Lo más importante es la prevención, por eso esta semana arranca la campaña de prevención de cáncer de mama y cervicouterino tanto en esta ciudad como en diversos municipios, con el objetivo de que todas las mujeres que puedan y tengan la oportunidad de hacerlo, lo realicen por su salud y su propia vida”, dijo en entrevista la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala.

Agregó que si se detecta a tiempo, tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son tratables e incluso curables, por lo que invitó a todas las mujeres a acercarse al DIF Estatal y a los DIF Municipales, donde recibirá atención completamente gratuita.

Para el estudio de mastografía los requisitos son acudir a la cita con aseo general, sin desodorante, talco o perfume, además de INE, CURP y comprobante de domicilio.

Mientras que para el estudio de papanicolaou, los requisitos son acudir con aseo general ocho días después de terminar su ciclo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales tres días previos al estudio, además de INE, CURP y comprobante de domicilio.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.