Invierte Tamaulipas más de mil millones en infraestructura educativa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– A casi tres años de la administración estatal, en el estado se han invertido más de mil millones de pesos en infraestructura educativa, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

Indicó que para el ciclo escolar 2025–2026, el estado recibirá, por parte del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), 350 millones de pesos, además de alrededor de 223 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinados para este rubro.

Explicó que es común que los planteles educativos presenten problemas como descomposturas en las bombas de agua o fallas en los transformadores de energía, entre otros, los cuales se atienden de manera oportuna para garantizar el servicio educativo a las y los estudiantes tamaulipecos.

“La verdad es que desde que empezó este gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, la inversión regular y constante ya rebasa los mil millones de pesos, y se viene realmente apuntando fuerte a que, al término del sexenio, haya cero rezago”, puntualizó.

Cuestionado sobre las escuelas afectadas por las lluvias atípicas en Reynosa hace unos meses y por la tormenta tropical Barry en la zona cañera y sur, mencionó que, en el caso de la frontera, el seguro ya respondió por los daños, mientras que, en los planteles del sur, se encuentra en proceso la evaluación de los daños para proceder a cubrirlos.

Valdez García resaltó que uno de los objetivos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es aumentar el porcentaje de estudiantes en el nivel medio superior, y que, en el caso de Tamaulipas, se contempla la apertura de nuevos planteles para este nivel.

“De entrada, tenemos muy buenas noticias: en Reynosa hay un nuevo CBTIS que se va a abrir; en Nuevo Laredo, se va a convertir una secundaria para que posiblemente sea un Colegio de Bachilleres (COBACH); y, en el caso de Tampico, también estamos gestionando que una de las secundarias pueda convertirse en un CECyTE (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos)”, complementó.

Reiteró que la indicación del gobernador es que, para el ciclo escolar 2025–2026 por comenzar, no falte ni un solo espacio para estudiar y que nadie se quede fuera de la escuela en el nivel medio superior.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.