Investigarán posible origen intencional de incendios en siete municipios de Tamaulipas

-El gobernador Américo Villarreal ordenó desplegar todo el apoyo para mitigarlos y resarcir el daño causado, en la medida de lo posible

El Mante, Tamaulipas. – Ante la posibilidad de que algunos de los incendios que se presentan simultáneamente en siete municipios fueran provocados de manera intencional, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y resarcir el mal que acciones destructivas hayan ocasionado.

Tras presidir, en esta ciudad, una reunión de trabajo para coordinar personalmente el operativo desplegado por el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias federales, el gobernador realizó también un vuelo a bordo del helicóptero de Protección Civil del Estado para supervisar zonas afectadas de la región cañera.

«Se están reportando, pues, extrañamente en un mismo día y más o menos a las mismas horas, incendios en siete municipios distintos. Estamos ante esa circunstancia y solamente la ciudadanía nos puede ayudar en un momento dado a poder esclarecer si son hechos que también la naturaleza genera o hay algún otro tipo de gente que está actuando, pues, en malas condiciones en esa intencionalidad», dijo.

Agregó que, gracias a la participación de pobladores de las comunidades rurales afectadas y de brigadistas, se ha logrado la contención de algunos incendios sin que se registren personas lesionadas.

«Hasta ahorita, creo que nada más, lamentablemente, se afectó una vivienda en todos estos municipios realmente, sin ninguna contingencia, ni heridos, ni desgracias, afortunadamente, y que lo demás ha sido pura cuestión de pastizal. En Ocampo era donde había un poco de afectación forestal y es donde estamos poniendo un poco más de atención», explicó en entrevista con medios de comunicación.

El mandatario tamaulipeco conminó a reforzar las tareas de prevención, reducir en lo posible las quemas agrícolas de esta zona y estrechar la colaboración con autoridades de Protección Civil para realizar quemas controladas y en las mejores condiciones climáticas, a fin de evitar la propagación del fuego.

Reiteró que el Estado cuenta con la capacidad operativa para atender esta contingencia, para lo cual se activó el helicóptero de Protección Civil y se cuenta aquí mismo con una avioneta Cessna para realizar vuelos de supervisión, además de pipas y cisternas de diversas capacidades que contribuyen a combatir las llamas.

En la reunión acompañaron al gobernador Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano, y la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío De la Garza, además de representantes de la Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Servicios Aéreos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Realiza INDE Tamaulipas fase estatal de voleibol y béisbol rumbo a Olimpiada Regional 2026

Realiza INDE Tamaulipas fase estatal de voleibol y béisbol rumbo a Olimpiada Regional 2026

Durante este fin de semana se llevará a cabo en la zona sur de Tamaulipas, la fase estatal de béisbol y voleibol de sala, en la que se definirán los equipos campeones y la base que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Regional 2026.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante este fin de semana se llevará a cabo en la zona sur de Tamaulipas, la fase estatal de béisbol y voleibol de sala, en la que se definirán los equipos campeones y la base que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Regional 2026.

Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, informó que estas competencias marcan el inicio del calendario oficial de estatales en conjunto para el mes de diciembre, donde se contempla una intensa agenda deportiva en distintas disciplinas.

En voleibol se competirá en las categorías infantil menor, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor. Las sedes serán el Gimnasio IEST, Gimnasio Municipal de Altamira y Gimnasio Tec Madero, con actividad el sábado de 9:00 a 17:00 horas.

En béisbol, los representativos disputarán el boleto al Regional en las categorías 13-14 años y 15-16 años. Los encuentros se celebrarán en la Unidad Deportiva y en el parque La Pedrera, iniciando el sábado a las 9:00 horas y concluyendo a las 16:00; además, el rol contempla dos juegos para el domingo a las 9:00 horas.

Participan equipos de la zona centro, zona norte y zona sur, contemplando en el caso de la zona norte, debido a su extensión territorial, la presencia de equipos A y B.

El INDE Tamaulipas, bajo la dirección de Manuel Virués Lozano y gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso de impulsar procesos deportivos ordenados, competitivos y de proyección para las y los atletas que representan al estado rumbo a la Olimpiada Nacional 2026.