Investigarán posible origen intencional de incendios en siete municipios de Tamaulipas

-El gobernador Américo Villarreal ordenó desplegar todo el apoyo para mitigarlos y resarcir el daño causado, en la medida de lo posible

El Mante, Tamaulipas. – Ante la posibilidad de que algunos de los incendios que se presentan simultáneamente en siete municipios fueran provocados de manera intencional, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió realizar las investigaciones correspondientes, deslindar responsabilidades y resarcir el mal que acciones destructivas hayan ocasionado.

Tras presidir, en esta ciudad, una reunión de trabajo para coordinar personalmente el operativo desplegado por el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias federales, el gobernador realizó también un vuelo a bordo del helicóptero de Protección Civil del Estado para supervisar zonas afectadas de la región cañera.

«Se están reportando, pues, extrañamente en un mismo día y más o menos a las mismas horas, incendios en siete municipios distintos. Estamos ante esa circunstancia y solamente la ciudadanía nos puede ayudar en un momento dado a poder esclarecer si son hechos que también la naturaleza genera o hay algún otro tipo de gente que está actuando, pues, en malas condiciones en esa intencionalidad», dijo.

Agregó que, gracias a la participación de pobladores de las comunidades rurales afectadas y de brigadistas, se ha logrado la contención de algunos incendios sin que se registren personas lesionadas.

«Hasta ahorita, creo que nada más, lamentablemente, se afectó una vivienda en todos estos municipios realmente, sin ninguna contingencia, ni heridos, ni desgracias, afortunadamente, y que lo demás ha sido pura cuestión de pastizal. En Ocampo era donde había un poco de afectación forestal y es donde estamos poniendo un poco más de atención», explicó en entrevista con medios de comunicación.

El mandatario tamaulipeco conminó a reforzar las tareas de prevención, reducir en lo posible las quemas agrícolas de esta zona y estrechar la colaboración con autoridades de Protección Civil para realizar quemas controladas y en las mejores condiciones climáticas, a fin de evitar la propagación del fuego.

Reiteró que el Estado cuenta con la capacidad operativa para atender esta contingencia, para lo cual se activó el helicóptero de Protección Civil y se cuenta aquí mismo con una avioneta Cessna para realizar vuelos de supervisión, además de pipas y cisternas de diversas capacidades que contribuyen a combatir las llamas.

En la reunión acompañaron al gobernador Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil; Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano, y la presidenta municipal de El Mante, Patricia Chío De la Garza, además de representantes de la Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Servicios Aéreos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.