Intercambian docentes ideas y propuestas para construir el nuevo sistema magisterial

-Maestras y maestros tamaulipecos participaron en las mesas de trabajo para hacer propuestas para construir la nueva ley a nivel nacional

Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de ser un espacio de diálogo, intercambio de ideas y propuestas para mejorar el sistema nacional para la carrera de las y los profesores, se realizó en Tamaulipas el “Foro Estatal para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros”.

Docentes de todos los niveles educativos y de distintas partes del estado se reunieron en Tampico para participar en las mesas de trabajo y construir juntos el nuevo sistema para las y los maestros, abordando aquellas temáticas que consideran deben eliminarse o contemplarse en la nueva ley.

La secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, señaló que la construcción de un nuevo sistema de carrera para las y los maestros es una oportunidad histórica para replantear los mecanismos de acceso, promoción y desarrollo profesional del magisterio, garantizando así la equidad, la certeza jurídica y el reconocimiento a su vocación, incorporando la visión de las y los docentes y sus organizaciones sindicales.

Resaltó que Tamaulipas vuelve a figurar en el contexto nacional al ser una de las sedes de estos foros, los cuales son el resultado del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de impulsar la construcción de un nuevo marco legal para las maestras y los maestros, basado en el diálogo y la participación de los docentes, las madres y padres de familia y la sociedad civil.

“Hoy en este foro reafirmamos el compromiso de nuestro gobernador, Américo Villarreal Anaya, y de las y los tamaulipecos con nuestra presidenta y su visión, para impulsar la educación pública como pilar del desarrollo social y económico de nuestro estado y del país”, enfatizó.

Destacó que, desde la administración estatal, se implementan estrategias para fortalecer la educación pública, fomentando la participación docente y un mayor involucramiento de las comunidades respecto a las instituciones educativas.

Castillo Pastor refirió que el magisterio tamaulipeco se transforma día a día, siendo un referente a nivel nacional, organizado y proactivo, destacándose no sólo en la defensa de sus derechos, sino también en la disposición al diálogo y a la construcción de consensos.

“Que esta nueva ley sea de todas, de todos, sea más justa y equitativa. Muchas gracias por su compromiso, maestras y maestros de Tamaulipas, gracias por saber que con ustedes es posible la transformación, pero sin ustedes esta será imposible”, finalizó.

Entre las autoridades que acompañaron a la secretaria de Educación de Tamaulipas estuvieron Miguel Ángel Guerrero López, representante de USICAMM MX; Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; y Nora Hilda de los Reyes, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Tamaulipas, entre otras.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.