Intensifica Sector Salud vacunación contra tosferina y sarampión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el 2024, el Gobierno de Tamaulipas destinó más de 70 millones de pesos para fortalecer las coberturas de vacunación y mantener eliminados padecimientos como la poliomielitis, difteria y sarampión en territorio tamaulipeco, así lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que en este mismo año, se alcanzó una cobertura de aplicación de casi el 80 por ciento con más de 600 mil dosis de vacunas aplicadas.

En este año 2025 y ante las alertas emitidas por la federación sobre brotes de sarampión en Oaxaca y Chihuahua, así como en el país vecino de Estados Unidos, específicamente en el estado de Texas, aunado a los casos de tosferina en 23 entidades federativas entre las que se encuentra Tamaulipas con cuatro casos registrados, se mantiene la vigilancia epidemiológica para dar respuesta inmediata ante la presencia de casos de estos padecimientos, dijo.

“Los casos registrados en el país de sarampión, pone en riesgo la erradicación de este padecimiento en territorio tamaulipeco, por ello el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, ha implementado la búsqueda activa para la identificación temprana de casos, así como activar los protocolos necesarios para reforzar la vacunación, la detección de casos y los cercos epidemiológicos para evitar contagios”, mencionó  Hernández Navarro.

Entre las medidas implementadas destaca el poner especial atención a completar el esquema de vacunación, como es la SRP, SR o triple viral para el sarampión; la hexavalente, DPT y Tdpa para tosferina, de acuerdo a los grupos de edad.

Cabe mencionar que el sarampión y la tosferina son padecimientos contagiosos que se puede prevenir a través de la vacunación y en Tamaulipas se tiene el acceso gratuito y las dosis necesarias para cumplir con la demanda de aplicación.

El sarampión se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ojos; entre el tercero y séptimo día aparece una irritación característica con manchas rojas pardas que evolucionan a erupciones y que inician en la cara, después se generalizan en todo el cuerpo y permanecen de cuatro a siete días para concluir en descamación.

En lo referente a la tosferina, es una enfermad respiratoria aguda, su mecanismo de trasmisión es a través de gotas de saliva, los síntomas se pueden registrar entre 5 a 10 días después del contagio y aparece como un resfriado común. Toda persona con tos incontrolable con siete o más días de evolución o en exceso que provoca hinchazón en la cara, vómito y sonido agudo o ruidoso, es un caso probable de tosferina.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.