Intensifica Salud capacitación a médicos y la lucha contra el dengue

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las lluvias intensas que se registraron hace algunas semanas, las altas temperaturas que actualmente presenta el territorio tamaulipeco, y el ambiente húmedo en la región sur del estado, son las condiciones ideales para la reproducción del mosco trasmisor del dengue, por lo que se intensificaron las acciones contra este vector.

Lo anterior lo manifestó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que es la zona sur, la más afectada por este padecimiento, especialmente los municipios de Altamira, Tampico y Madero, debido a las condiciones climatológicas que se muestran en los reportes epidemiológicos y en donde los casos presentan un ligero incremento, igual que en Matamoros y Reynosa, en donde se realizan una serie de actividades de prevención como la eliminación de criaderos y capacitación al personal médico.

Resaltó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde inicio de año y posterior a las lluvias registradas en esta zona, se han fortalecido las acciones, pero también la atención médica para actuar con rapidez, y a través de una nueva plataforma tecnológica, cada paciente con sospecha de dengue es notificado desde el primer contacto médico, activando alertas automáticas para el área de vectores, el personal clínico y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

“Es fundamental que toda la ciudadanía comprenda qué es un caso probable de dengue: es aquel paciente con síntomas característicos, pero aún sin confirmación por laboratorio; en estos casos, y más aún si hay signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado o somnolencia, pedimos que acudan de inmediato a revisión médica y no se automediquen ya que medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina, pueden agravar el cuadro clínico en caso de complicaciones hemorrágicas” explicó.

Y agregó que, “en el tratamiento, lo más importante es una hidratación adecuada, uso exclusivo de paracetamol y vigilancia continua”. Y también se les realiza muestra de laboratorios y ultrasonidos a todos los casos con signos de alarma.

Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Salud recomendó mantener un entorno saludable y este inicia en casa realizando acciones básicas como tapar, voltear y eliminar los criaderos; y un esfuerzo adicional es perforar o eliminar neumáticos en patios y terrenos baldíos, ya que, con este único paso, se puede frenar el ciclo del mosquito trasmisor de la enfermedad.

“Ésta no es solo una lucha médica, es una batalla del clima, del medio ambiente, de la organización social y del saneamiento básico que, si seguimos trabajando juntos, expandiendo las redes de atención y capacitando continuamente, como lo haremos este viernes con médicos generales en el municipio de Matamoros, puede alcanzar el control permanente del dengue”, puntualizó Hernández Navarro.

Refuerza Américo seguridad en San Fernando y la región con entrega de nuevas patrullas

San Fernando, Tamaulipas. – En materia de seguridad pública se trabaja día con día, y esto se refleja en los indicadores que colocan a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al continuar con la entrega de 330 nuevas unidades que se están distribuyendo en todo el estado para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia, en esta ocasión en el municipio de San Fernando y la región.

«Hoy, gracias a todo lo que hemos avanzado en estos años, podemos decir que Tamaulipas ya está dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional de los estados más seguros, que es el estado más seguro del norte del país, y que cada vez mejoramos más nuestros indicadores de seguridad y que son la guía para saber si estamos actuando en el camino correcto», dijo.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Carlos Pancardo Escudero, y la presidenta municipal de San Fernando, Verónica Aguirre de los Santos, así como por las y los alcaldes de Soto la Marina, Jiménez, Burgos, Méndez, Abasolo y San Nicolás, el gobernador presidió en el Centro de Convenciones la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz.

Posteriormente caminó por la calles de esta ciudad hasta la plaza principal, en donde dio el banderazo a 70 nuevas unidades destinadas a reforzar el trabajo operativo de las delegaciones de la Guardia Estatal en la región.

«Yo sé que este esfuerzo en conjunto va a ser para bien de todos y que vamos a lograr un gran desarrollo de oportunidades en nuestra entidad con el trabajo y la dedicación de un pueblo trabajador, honesto y participativo como es el de Tamaulipas, porque Tamaulipas es el mejor estado de toda la República Mexicana», reiteró.

NUEVOS VEHÍCULOS PERMITIRÁN UNA ATENCIÓN MÁS CERCANA, HUMANA Y EFICIENTE DE LA GUARDIA ESTATAL

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, destacó que los vehículos que hoy recibe la Guardia Estatal son parte del esfuerzo de un gobierno sensible, responsable y profundamente humanista.

«Quiero agradecer y reconocer con convicción al gobernador del estado, al doctor Américo Villarreal Anaya, por su respaldo permanente, por su visión estratégica y por su compromiso con la transformación de la seguridad pública en Tamaulipas», expresó.

Agregó que para la Guardia Estatal cada vehículo que hoy se suma a las filas de la seguridad pública «son herramientas que permiten una mayor presencia policial, mejores tiempos de respuesta y una atención más cercana, humana y eficiente».

También acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el general Luis Victoria Corte, comandante de la Guarnición Militar de Matamoros; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación de la 48 Zona Militar, y el capitán primero Jorge Luis Rodríguez García, coordinador de la Guardia Nacional, región San Fernando, además de integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del Ayuntamiento de esta localidad.