Instala Américo Comisión Para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas es claro el compromiso con la infancia y nuestra obligación es velar por su educación, por su buen desarrollo emocional y cultural, por su salud y su felicidad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al presidir la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI).

Durante la ceremonia cívica de honores en el Polyforum de esta capital, el gobernador, junto con el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi, y el titular de la Oficina de la Representación Federal del Trabajo en Tamaulipas, Iván Karim Rocha Picazo, firmó el acuerdo que da marco legal y sustento a esta comisión, que representa un mecanismo permanente de coordinación entre dependencias estatales, sectores sociales y la iniciativa privada para atender de manera integral el fenómeno del trabajo infantil, desde un enfoque de derechos humanos y bajo el principio del interés superior de la niñez.

“Cualquier amenaza a sus derechos, como es el trabajo infantil, no puede considerarse o circunscribirse a una problemática laboral, porque es en realidad un fenómeno social complejo, inaceptable, que refleja desigualdades, pobreza, rezago y contextos de vulnerabilidad”, manifestó Villarreal Anaya.

El mandatario tamaulipeco felicitó al equipo de la Secretaría del Trabajo por su esfuerzo para que Tamaulipas sea ejemplo en Política Laboral y, además, entregó 20 certificados «Conocer» del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a personal de las cinco coordinaciones regionales de Conciliación Laboral.

En su mensaje, el titular del ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo firme y estratégico para encabezar una política nacional de seguridad basada en inteligencia, coordinación y atención a las causas estructurales de la violencia.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi, puntualizó que Tamaulipas destaca entre los primeros lugares con menor índice de trabajo infantil, con una tasa de 8.7%, lo cual coloca al estado muy por debajo de la media nacional.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.