Inicio histórico para Tamaulipas en paraatletismo de Paralimpiada Nacional 2025

Inicio histórico para Tamaulipas en paraatletismo de Paralimpiada Nacional 2025

Aguascalientes, Aguascalientes.- La delegación de Tamaulipas tuvo un inicio sobresaliente en la Paralimpiada Nacional 2025 dentro de la disciplina de paraatletismo, al conseguir 18 medallas en el primer día de competencias, incluyendo un hecho sin precedentes en la historia del deporte adaptado en México.

El director general del INDE Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, informó que por primera vez en el país se compitió oficialmente en la clase T72, una categoría diseñada para atletas con parálisis cerebral que utilizan un dispositivo llamado Frame Running para desplazarse en pista. En esta modalidad, Tamaulipas hizo historia al conquistar la primera medalla de oro para México en la Paralimpiada Nacional 2025, un logro que marca el inicio de una nueva era para el deporte inclusivo nacional gracias a Alexia Geraldine Ornelas Morín, quien también obtuvo medalla de bronce en lanzamiento de jabalina F33.

De acuerdo a los resultados informados por la CONADE, el resto de la delegación tamaulipeca también tuvo una jornada brillante, conquistando medallas en pruebas de pista y campo en diferentes clases y categorías.

Desde Altamira, Jesús Oziel Campos Hernández se coronó con doble medalla de oro en los 100 y 800 metros T34, mientras que Ángel Rolando García Santiago repitió la hazaña al ganar oro en 100 y 800 metros T53.

En Reynosa, Clara Guadalupe Olivares Martínez se llevó la presea dorada en los 100 metros planos.

Las medallas de plata llegaron gracias a Ricardo Daniel Aguilar Verdines en los 100 metros planos, Edson Emiliano Pineda Figueroa en lanzamiento de disco, Jesús Paulino Vázquez Sánchez en 100 metros planos, Emiliano Mejía Miguel en 100 metros T37, Alexander Abisai Maldonado en lanzamiento de jabalina F46, y Omar Rojano Reséndiz, de Tampico, en los 800 metros T20.

Por su parte, los bronces fueron conquistados por Luis Damián Lara Narváez en salto de longitud, Jaime Guadalupe Arredondo Rodríguez en 100 metros planos, Anggie Adonay Roca Hernández en 100 metros T37, Dayana Paola del Ángel Sosa en 100 metros T35, y Ian Isahi Arvizu Chávez en los 800 metros T37.

Con estos resultados, Tamaulipas se coloca entre las delegaciones más destacadas en el arranque de la Paralimpiada Nacional 2025, demostrando una vez más el talento, la preparación y la entrega de sus atletas, con el respaldo del trabajo conjunto de entrenadores, instituciones y familias que hacen posible cada triunfo.

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Con un 96.52 % de precisión global, la herramienta móvil detecta, en segundos, el ácaro de la negrilla directamente en el campo.

El proyecto, creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya fue reconocido por el COTACYT y la plataforma WORTEV.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron CitriScan, una innovadora aplicación móvil diseñada para la detección temprana de plagas en cítricos.

Con una visión transformadora, los alumnos Everardo Huerta López, Brandon Nahúm Nava Martínez y Denzel Rodríguez Ramírez, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), han sumado tecnología de vanguardia al servicio del campo tamaulipeco bajo la asesoría de la comunidad científica de la institución.

El proyecto surge como respuesta directa a una demanda urgente de los citricultores del estado, una de las regiones productoras de cítricos más importantes de México, para combatir el ácaro de la negrilla (Phyllocoptruta oleivora). Esta plaga deteriora gravemente la apariencia del fruto y reduce de forma severa su valor comercial en los mercados.

Originalmente concebido como un trabajo de investigación y plataforma web, el proyecto evolucionó hacia una herramienta móvil accesible y práctica para el productor de campo. CitriScan funciona mediante la integración de modelos de aprendizaje automático y Redes Neuronales Convolucionales (CNN), los cuales fueron entrenados con un riguroso conjunto de datos procesado en los laboratorios de la UAT.

Gracias al acompañamiento y asesoramiento especializado en plagas agrícolas y ciencias de la computación, el modelo de visión artificial alcanzó un 96.52 % de precisión global en las pruebas de inferencia.

Esto permite al agricultor realizar una captura fotográfica instantánea desde su teléfono celular, obtener un diagnóstico local con el porcentaje de certeza en un par de segundos y conectar la información a una plataforma web integrada.

Con ello, es posible registrar datos y monitorear el estatus fitosanitario en tiempo real sin necesidad de esperar largos y costosos diagnósticos técnicos.

El liderazgo de estos jóvenes investigadores no solo se refleja en las aulas y laboratorios, sino también en el ecosistema emprendedor e institucional del estado. Recientemente, la iniciativa fue seleccionada para formar parte del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), además de haber sido galardonada en la prestigiosa plataforma de emprendimiento WORTEV.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar la investigación científica aplicada, transformando las aulas en motores de solución para los sectores productivos de la región.