Inicia proyecto de mejoramiento genético con tecnología in vitro en Aldama y Altamira

Inicia proyecto de mejoramiento genético con tecnología in vitro en Aldama y Altamira

Como parte del Programa de Impulso para el Crecimiento y la Inversión Rural, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura ha iniciado una innovadora estrategia de Producción In Vitro y Transferencia de Embriones en un lote de 25 vacas lecheras con historial sobresaliente de producción.

Aldama, Tamaulipas. – Como parte del Programa de Impulso para el Crecimiento y la Inversión Rural, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura ha iniciado una innovadora estrategia de Producción In Vitro y Transferencia de Embriones en un lote de 25 vacas lecheras con historial sobresaliente de producción.

Durante esta jornada de trabajo, encabezada por el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, se informó que la secretaría aportará un subsidio del 50% para la adquisición de insumos y fármacos necesarios para el desarrollo del proyecto, beneficiando directamente a los pequeños y medianos productores de la región.

Como parte del procedimiento, se realizarán dos aspiraciones ováricas por animal, con el objetivo de obtener ovocitos de alta calidad genética para su fertilización y posterior transferencia.

“La jornada incluyó visitas técnicas a cinco unidades de producción ubicadas en los municipios de Aldama y Altamira, donde se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las estructuras reproductivas de las vacas participantes, tanto donadoras como receptoras de embriones”, enfatizó.

El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal dijo que de manera paralela, se seleccionarán 150 vacas receptoras, las cuales deberán cumplir con criterios específicos: al menos dos partos normales, y haber sido sometidas a protocolos sanitarios y reproductivos que aseguren las condiciones óptimas para la implantación embrionaria y el desarrollo gestacional.

La evaluación reproductiva del hato estuvo a cargo de Sergio de los Santos Valadez, especialista en Reproducción Animal, productor de ganado bovino de doble propósito y socio fundador de la Asociación Ganadera Local Especializada en Producción de Leche de Aldama. Su participación técnica garantiza un enfoque integral y sustentado para lograr el mayor porcentaje de éxito en esta estrategia de mejora genética.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.