Inicia Gobierno del Estado de Tamaulipas instalación de 14 granjas de ostión en beneficio de productores pesqueros

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte del Programa de Nutrimar-Común, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, dio inicio de manera exitosa a la instalación de 14 granjas acuícolas de ostión en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina y Aldama.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, informó que en el marco de estas acciones, se capacitó a productoras y productores pertenecientes a 14 organizaciones pesqueras de la entidad, con el objeto de fortalecer sus conocimientos técnicos y promover el desarrollo sostenible de la actividad acuícola.

La capacitación fue impartida por el especialista Jorge Tordecillas, director de la empresa ProAquatec, y estuvo enfocada en brindar herramientas prácticas que permitan a las y los productores operar de manera autónoma sus sistemas de cultivo.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sector pesquero, proporcionó la infraestructura, la semilla y el acompañamiento técnico necesarios para el establecimiento de estas granjas que culminará en unos días.

“Las nuevas unidades de producción aplicarán sistemas suspendidos con la mejor tecnología, utilizando bolsos ostrícolas y canastas australianas. Durante 4 días se dió acompañamiento técnico por especialistas de la subsecretaría y un grupo de extensionistas que continuarán todo el proceso. Se destaca que la empresa Woodside Energy donó el equipamiento para 3 proyectos pilotos a manera de contribuir a mejorar las condiciones de producción y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos”, explicó el subsecretario de Pesca y Acuacultura.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con el impulso al desarrollo pesquero y acuícola de Tamaulipas, promoviendo la innovación, la capacitación y el bienestar de las comunidades costeras.

Presenta rector al nuevo Correbasket UAT

" Se suman al equipo dos jugadores formados en la UAT: Javier Barrón, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; e Iván Ramos, egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria. "

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, dio la bienvenida al equipo varonil Correcaminos (Correbasket UAT) que competirá en la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

En la presentación de jugadores y cuerpo técnico, Dámaso Anaya dijo que con este evento se da inicio a una nueva etapa en la historia deportiva de la UAT. Asimismo, exhortó al Correbasket a dar su mejor esfuerzo y a ser ejemplo de la transformación que se inculca en la Universidad.

Destacó también que, con el apoyo de los universitarios y de la afición, los equipos profesionales de futbol y basquetbol de la UAT han ido creciendo, al igual que el deporte estudiantil, que, en lo individual y por equipos, ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional.

Asentó que ese mismo espíritu de superación, perseverancia y carácter es el que hoy se abraza para iniciar con fuerza en esta nueva etapa con el equipo de básquetbol, luego de reafirmar el compromiso de la UAT de formar profesionales, pero también seres humanos que luchan, que inspiran y que transforman.

A su vez, agradeció el apoyo del Gobierno de Tamaulipas a través del Instituto del Deporte, para trabajar en conjunto con la Universidad en la importante labor de fomentar la práctica del deporte y la sana formación de niños y jóvenes.

Por su parte, el entrenador del Correbasket, Luis Andrés García Sevilla, agradeció al rector Dámaso Anaya por el apoyo a los estudiantes en las distintas disciplinas deportivas, lo cual es esencial para su desarrollo integral.

En el evento se presentó a los jugadores Roddy Peters Jr., Brandon Spearman, Eric Williams Jr., Vander Blue, Teotonio Dó, Alexis Jackson, Brayan Reynaga y Daniel Trasviña. También se incorporaron los jugadores formados en la UAT, Javier Barrón, estudiante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; e Iván Ramos, egresado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

De igual forma, se invitó a la afición para que apoye al Correbasket en su presentación este viernes 4 de julio, a las 20:00 h en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, en la serie inaugural ante Fuerza Regia.

Acompañaron en el evento, el secretario de Vinculación, Rogelio Ramírez Flores; y el director de Deportes UAT, Julio Shauer Vela; en representación del director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, asistió Carlos Guillermo Morales Rodríguez.