Inicia en CEDES Altamira curso teórico “Huertos de Traspatio” impartido por ITACE

-Este tipo de huertos favorecen la producción sustentable de alimentos, fortalecen la convivencia y mejoran la economía

Altamira, Tamaulipas.- Con el propósito de promover la producción sustentable de alimentos al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Altamira, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) inició el curso teórico denominado «Huertos de Traspatio» dirigido a 19 personas privadas de la libertad (PPLs).

Este curso está a cargo del ingeniero agrónomo, Emmanuel Lugo Orozco, instructor perteneciente a esta institución y está coordinado por el Departamento de Promoción y Desarrollo Laboral del centro, quienes facilitaron el aula escolar para que las personas en proceso de reinserción social accedieran a esta capacitación.

Entre los beneficios de este tipo de huertos destacan: la producción sostenible de alimentos, misma que permite reducir los costos destinados a la compra de vegetales y especias que podrán ser cultivadas al interior; esto a su vez, mejora la seguridad alimentaria y aumenta las áreas verdes.

Asimismo, estas actividades conllevan un impacto positivo en la salud emocional de las personas participantes, puesto que, al ser un proyecto comunitario, se fortalece la convivencia y el trabajo en equipo; además, el contacto con la naturaleza permite disminuir los niveles de estrés.

Con esta sinergia, se reafirma el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social para brindar herramientas que permitan a las PPLs desarrollarse en diferentes facetas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.