INICIA AMÉRICO GESTIÓN PARA RECLASIFICAR TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Gobierno de Tamaulipas encabeza un reclamo popular que data de hace más de 30 años

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la ola de calor que impacta al Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya inició formalmente una gestión ante las instancias correspondientes con el propósito de reclasificar las tarifas eléctricas en la entidad, una medida que beneficiará a las familias tamaulipecas.

Durante una reunión celebrada este sábado, en Casa Tamaulipas, el mandatario tamaulipeco y el titular de la Comisión de Energía Estatal José Ramón Silva Arizabalo revisaron la problemática, acordando formular la solicitud con el objetivo establecido.

El gobernador mencionó que ante las altas temperaturas que se registran en la entidad con gran impacto en el consumo de energía de los hogares, ya que en algunos municipios este año se han alcanzado temperaturas históricas, se tomó la iniciativa de encabezar un reclamo de las y los tamaulipecos que data de hace más de 30 años.

Agregó que la petición se basa en el hecho de que Tamaulipas es el principal productor de energía del país, lo que permite abastecer incluso la demanda de otros estados, por lo que consideró necesario que se realicen los estudios que señalan las normas, previos al establecimiento de un convenio con las autoridades del sector eléctrico.

Asimismo, recordó que el Gobierno Federal autorizó un presupuesto de 9 mil millones de pesos para fortalecer la red de transmisión de energía en Tamaulipas y contribuir a la meta para lograr la autosuficiencia energética del país.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.