Ingresa docente del Instituto Tecnológico de El Mante al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII)

Ingresa docente del Instituto Tecnológico de El Mante al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII)

El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) celebró la promoción del Dr. Daniel Paz Pérez como miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), importante reconocimiento que valida su destacada labor en la investigación, la academia y la producción científica.

El Mante, Tamaulipas.– El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) celebró la promoción del Dr. Daniel Paz Pérez como miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), importante reconocimiento que valida su destacada labor en la investigación, la academia y la producción científica.

Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, director del plantel, señaló que este logro no sólo enaltece la trayectoria del Dr. Paz Pérez, sino que también subraya el compromiso del cuerpo docente del ITSM con los más altos estándares de calidad en la educación superior.

“Su ingreso al SNII confirma la calidad, preparación y compromiso de nuestros docentes con la excelencia académica. En el Tecnológico Superior de El Mante seguimos trabajando para brindar a nuestros estudiantes no sólo educación de calidad, sino también el ejemplo vivo de que la superación constante es posible”, enfatizó.

Indicó que este ingreso al SNII demuestra que, con esfuerzo y las facilidades adecuadas, el cuerpo académico puede alcanzar niveles de calidad y competitividad nacional e incluso internacional.

Dijo también que la incorporación del Dr. Daniel Paz Pérez es una muestra clara de que el ITSM se mantiene a la vanguardia en la generación de conocimiento, fortaleciendo así su papel como institución formadora de profesionistas altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Agradeció el apoyo constante del gobernador Américo Villarreal Anaya y de la Secretaría de Educación, a cargo de Miguel Ángel Valdez García, ya que refuerzan el compromiso con el fortalecimiento de la educación profesional en beneficio de la sociedad. Reafirmó además el compromiso del instituto de impulsar la educación superior pública con calidad, equidad y pertinencia, contribuyendo al progreso de Tamaulipas.

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Estudiantes de la UAT desarrollan CitriScan, una innovadora aplicación para proteger la citricultura

Con un 96.52 % de precisión global, la herramienta móvil detecta, en segundos, el ácaro de la negrilla directamente en el campo.

El proyecto, creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ya fue reconocido por el COTACYT y la plataforma WORTEV.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollaron CitriScan, una innovadora aplicación móvil diseñada para la detección temprana de plagas en cítricos.

Con una visión transformadora, los alumnos Everardo Huerta López, Brandon Nahúm Nava Martínez y Denzel Rodríguez Ramírez, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), han sumado tecnología de vanguardia al servicio del campo tamaulipeco bajo la asesoría de la comunidad científica de la institución.

El proyecto surge como respuesta directa a una demanda urgente de los citricultores del estado, una de las regiones productoras de cítricos más importantes de México, para combatir el ácaro de la negrilla (Phyllocoptruta oleivora). Esta plaga deteriora gravemente la apariencia del fruto y reduce de forma severa su valor comercial en los mercados.

Originalmente concebido como un trabajo de investigación y plataforma web, el proyecto evolucionó hacia una herramienta móvil accesible y práctica para el productor de campo. CitriScan funciona mediante la integración de modelos de aprendizaje automático y Redes Neuronales Convolucionales (CNN), los cuales fueron entrenados con un riguroso conjunto de datos procesado en los laboratorios de la UAT.

Gracias al acompañamiento y asesoramiento especializado en plagas agrícolas y ciencias de la computación, el modelo de visión artificial alcanzó un 96.52 % de precisión global en las pruebas de inferencia.

Esto permite al agricultor realizar una captura fotográfica instantánea desde su teléfono celular, obtener un diagnóstico local con el porcentaje de certeza en un par de segundos y conectar la información a una plataforma web integrada.

Con ello, es posible registrar datos y monitorear el estatus fitosanitario en tiempo real sin necesidad de esperar largos y costosos diagnósticos técnicos.

El liderazgo de estos jóvenes investigadores no solo se refleja en las aulas y laboratorios, sino también en el ecosistema emprendedor e institucional del estado. Recientemente, la iniciativa fue seleccionada para formar parte del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), además de haber sido galardonada en la prestigiosa plataforma de emprendimiento WORTEV.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su compromiso de impulsar la investigación científica aplicada, transformando las aulas en motores de solución para los sectores productivos de la región.