Inauguran, «Cholombianos» en Matamoros

-Seguirá en exhibición hasta septiembre en el MACT

Matamoros, Tamaulipas.- Fue inaugurada con éxito la exposición «Cholombianos», de la artista Amanda Watkins en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), la cual seguirá en exhibición hasta la primera semana de septiembre.

Desde Matamoros, Tamaulipas y en representación del gobernador Américo Villarreal, el director del ITCA, Héctor Romero-Lecanda celebró la realización de esta muestra que explora la estética y manifestaciones de una de las subculturas urbanas más importantes en el norte del país.

«El proyecto cultural de Tamaulipas, tal como lo encomienda nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Bienestar Social, está centrado en la integración y vinculación de todas y todos los tamaulipecos, por eso celebramos este tipo de manifestaciones que enaltecen la identidad y la diversidad; que nos permiten acercarnos al arte urbano contemporáneo entendiendo la auténtica, necesaria y legítima diversidad de voces», apuntó Romero- Lecanda.

«Cholombianos» es una muestra multidisciplinaria que surge del trabajo fotográfico y de investigación realizado durante cinco años por la reconocida diseñadora de modas británica Amanda Watkins.

Se conforma por más de 150 imágenes, afiches, textiles y piezas de vestuario, mostrando cómo los jóvenes que representan esta cultura han resignificado su expresión para crear una estética propia, audaz y trasnacional.

La palabra «Cholombiano/a» hace referencia a una mezcla estética entre los cholos y los colombianos, movimiento con gran fuerza en el norte del país, surgido en las calles de Monterrey, Nuevo León desde donde se ha difundido.

La exposición está disponible en el MACT con entrada libre de martes a sábado, en horario de 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, y los domingos de las 12:00 del día a las 6:00 de la tarde.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.