INAUGURA AMÉRICO MUSEO DE GEOLOGÍA Y ENTREGA PARQUE VEHICULAR A TRÁNSITO EN CIUDAD MADERO

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Como parte de sus actividades en la gira de trabajo por el sur del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el Museo de Geología en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y entregó un nuevo parque vehicular para Tránsito y Vialidad de este municipio.

Acompañado por el alcalde Erasmo González Robledo y el director del Tec Madero, Juan Dionisio Cruz Guerrero, el mandatario tamaulipeco cortó el listón inaugural del Museo de Geología, el primero en esta ciudad y apenas el cuarto de su especialidad en todo el país.

Villarreal Anaya llamó a las y los estudiantes a aprovechar la gran diversidad de oportunidades que ofrece el Estado y a sumarse al momento histórico del segundo piso de la transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

«Ese es un gobierno humanista y que brinda la oportunidad a todos para que, con ese apoyo económico, tengamos lo más importante que es educación, educación y más educación, y que pues aprovechemos este tipo de condiciones», dijo.

El director del ITM, Juan Dionisio Cruz Guerrero, explicó que gracias al apoyo de Américo Villarreal se cuenta con este nuevo museo, un espacio de encuentro para quienes buscan comprender nuestro planeta, sus procesos y los fenómenos que en él ocurren.

«Aquí preservaremos el patrimonio geológico, fomentaremos la investigación y facilitaremos el acceso al conocimiento a estudiantes de todos los niveles académicos, a los docentes y, por supuesto, al público en general», expresó.

ENTREGA GOBERNADOR PARQUE VEHICULAR A TRÁNSITO EN CIUDAD MADERO

Luego de recorrer el interior del museo, el gobernador se trasladó a la explanada del plantel en donde entregó al alcalde Erasmo González el parque vehicular consistente en 15 patrullas doble cabina, tres motocicletas y una cuatrimoto, con una inversión de 7.6 millones de pesos.

«Señor gobernador, su liderazgo y su gobierno siempre humanista nos inspiran a trabajar con honestidad, con humildad y siempre, siempre al servicio de la gente», expresó el alcalde.

«Usted ha demostrado que gobernar es mucho más que gestionar recursos. Es poner a las personas en el centro del quehacer político, con empatía, cercanía y voluntad para transformar vidas», agregó.

En su mensaje, Américo Villarreal convocó a los maderenses a seguir trabajando en unidad y consolidar a este municipio como un bastión de desarrollo turístico.

«En eso estamos trabajando y felicito a mi amigo Erasmo por la entrega de este equipamiento y que también, a través de los procedimientos a nivel federal y estatal y programas como Fortamun, y trabajando en la zona conurbada, se está incrementando la presencia de patrullas también para seguridad pública, la presencia de la policía de proximidad y también la presencia de tránsito y vialidad en esta importante región», mencionó.

En estos eventos acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación; Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; la senadora Olga Sosa Ruiz; la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

Dentro de sus actividades en Tampico y Madero, el gobernador asistió al Foro de Energía del Plan Nacional de Desarrollo, entregó tarjetas del Programa Mujeres Bienestar, asistió a la ceremonia cívica de honores en la Comapa Sur y presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Expo Tampico.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.