Impulsará SET cuidado del agua en las escuelas

Matamoros, Tamaulipas.– Con el propósito de contribuir activamente a la conservación de los recursos naturales con que cuenta el planeta, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, organizará un certamen para fomentar en las escuelas el cuidado del agua, afirmó su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que, de acuerdo con organismos internacionales, la media estándar del consumo de agua por estudiante en el mundo es de 20 litros por día, mientras que en México y en Tamaulipas se llegan a usar hasta 40 litros por alumno, por lo que es urgente evitar el desperdicio.

“Vamos a hacer un concurso junto con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para ver cuánto están gastando y premiar a las (escuelas) que lo hacen mejor y gastan por debajo de la media, que es de 20 litros diarios por alumno”, puntualizó.

Señaló que los recursos con que cuentan las dependencias encargadas del agua a nivel nacional, estatal y municipal son limitados, por ello la relevancia de que desde los planteles de todos los niveles se concientice a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre la optimización del uso del vital líquido.

Además, Valdez García refirió que la entidad contará con un fondo de alrededor de mil millones de pesos del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN) y de 340 millones de pesos del Fondo de Aportación Múltiple (FAM), recursos que se destinan exclusivamente a la infraestructura educativa.

“Apelamos a todos los directores y padres de familia para que hagan buen uso de este recurso que les llega directamente, La Escuela Es Nuestra. Aquí en Matamoros serán cerca de 250 millones de pesos, y que se utilice bien, en beneficio de los jóvenes”, enfatizó.

Destacó que, con este tipo de acciones, el Gobierno de Tamaulipas, que lidera el gobernador Américo Villarreal Anaya, refrenda su compromiso con el sector educativo y con hacer de la educación una verdadera herramienta de desarrollo y transformación en la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Ampliará la UAT cobertura educativa de bachillerato

" La asamblea de la UAT aprobó el nuevo reglamento del Sistema de Educación Media Superior, y la implementación del bachillerato virtual que ofrecerá mayores oportunidades para realizar estos estudios en todas las regiones de Tamaulipas. "

El rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde se tomaron importantes acuerdos para impulsar una nueva oferta de estudios de bachillerato y ampliar la cobertura de estos servicios educativos en todas las regiones de la entidad.

En la sesión que tuvo como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, se destacó la aprobación del nuevo reglamento del Sistema de Educación Media Superior, así como la implementación del Bachillerato Virtual UAT.

El rector destacó que este es un logro muy importante para responder a las demandas nacionales y estatales del bachillerato, lo que permite ofrecer nuevas opciones a los jóvenes, al mismo tiempo que abre la oportunidad a un segmento de la población que requiere realizar sus estudios en el nivel medio superior.

En ese sentido, señaló que el Bachillerato Virtual UAT permitirá a las personas de más de dieciocho años poder concluir este nivel de estudios, y recalcó que se redoblarán estos esfuerzos a través de las cinco preparatorias dependientes de la Universidad.

En este mismo rubro, la Asamblea Universitaria aprobó el programa educativo de Bachillerato General UAT en la Facultad de Música y Artes Mtro. Manuel Barroso Ramírez, lo que ampliará la cobertura de este nivel educativo en la zona sur.

Puntualizó que la UAT sigue avanzando con pasos firmes y constantes, luego de subrayar que se han avalado trece nuevas licenciaturas que entrarán en vigor en este próximo ciclo escolar agosto-diciembre 2025.

Entre otras propuestas se aprobó la solicitud de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico para contar con nuevas opciones de titulación en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: la creación de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Emergentes, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; y la actualización de la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán.