Impulsan UPV y UAT la formación financiera para el desarrollo empresarial en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Investigadores y docentes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), en coordinación con sus pares de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron y presentaron el libro “Habilidades Financieras para la Administración de la Micro y Pequeña Empresa: situación y determinantes en Tamaulipas”.

Luis Felipe Castillo Cortés, rector de la UPV, resaltó durante la presentación del libro el trabajo conjunto entre el Dr. Julio César García Martínez y la Dra. Daniela Cruz Delgado, docentes de la universidad, con los doctores Julio César Castañón Rodríguez y José Rafael Baca Pumarejo, de la Máxima Casa de Estudios.

Expresó que el libro consta de 10 capítulos y se perfila como un documento de suma utilidad, al aportar orientaciones y datos para el desarrollo empresarial, además de contar con estándares internacionales y locales, así como un diagnóstico sólido sobre las habilidades financieras de las micro y pequeñas empresas tamaulipecas.

“A través de la evidencia empírica y del análisis estadístico, en el libro se identifican áreas clave de oportunidad en temas como la presupuestación, el financiamiento, la gestión de riesgos y, por supuesto, la toma de decisiones financieras”, enfatizó.

Destacó de manera especial que las propuestas de competencias financieras están alineadas con instancias internacionales como la OCDE y el INFE, al mismo tiempo que responden a la realidad local, estatal y de otras zonas del país, lo que convierte a la publicación en una valiosa herramienta para la capacitación empresarial, la formulación de políticas públicas y la educación superior.

Castillo Cortés agradeció al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) por el financiamiento de esta publicación y reafirmó que la UPV respalda el vínculo entre la academia, el sector productivo y la sociedad, acorde con la visión que impulsa, desde el Gobierno del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya, y que respalda desde la Secretaría de Educación su titular, Miguel Ángel Valdez García.

Durante la presentación se reconoció la participación en esta obra, como coautores, de los cuerpos académicos en Optimización de Procesos Productivos de la Universidad Politécnica de Altamira; del Cuerpo Académico de Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo; del Cuerpo Académico de Gestión y Desarrollo de Empresas del Instituto Tecnológico de Matamoros; y del Cuerpo Académico de Comercio de la Unidad Académica Reynosa Rodhe de la UAT, así como de directores de carrera, docentes y estudiantes de la UPV.

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Supervisa secretaria de Salud módulos de atención médica del Operativo de Semana Mayor en La Pesca en Soto la Marina

Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Soto la Marina, Tamaulipas.- Para constatar y supervisar las actividades que se realizan en los módulos de atención médica, del “Operativo de Semana Mayor 2026”, la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, recorrió esta zona turística de la entidad, en donde además visitó el Hospital Naval y el Centro de Salud de esta localidad.

Por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, la titular de la dependencia estatal, visitó la playa La Pesca, en donde verificó las acciones de atención y promoción de la salud que se otorga en estos módulos y que tienen la finalidad de vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo a los vacacionistas.

En esta visita, comprobó que la atención se realice de manera oportuna, con calidad y sentido humano, así como que se notifique de manera inmediata algún tipo de brote, intoxicaciones por alimentos, algún tipo de accidente, e incluso un golpe de calor.

Hernández Campos, presenció la atención que se le otorgó al paciente, Jesús Baldemar Guerra, de 54 años y originario de Allende, Nuevo León, quien presentaba una herida en un dedo. Conversó con el señor Arturo Casados Estrada de 76 años, el cual fue atendido por caída de caballo, se le realizarán estudios y atención médica especializada.

De igual manera y para fortalecer la coordinación y el trabajo en beneficio de la población, la titular de salud de Tamaulipas, visitó el Hospital Naval del poblado La Pesca, en donde fue atendida por el Capitán de Corbeta SSN. MC.N cardiólogo, pediatra y director de esa institución, Jesús Mariano Escobar Ponce.

En el recorrido, acompañaron a la secretaria de Salud, la presidenta Municipal de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez; el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Servicios Médicos, Calidad y Enseñanza, Carlos González Castro; el director de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza y el titular de la COEPRIS, Mario Rebolledo Urcádiz.