Impulsan seminarios del CRETAM investigación docente

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de apoyar a las y los alumnos en la elaboración de sus productos de investigación y tesis de grado, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) realizó seminarios para estudiantes y egresados de maestría y doctorado.

Amelia Castillo Morán, rectora de la institución, mencionó que entre quienes aprovecharon estos seminarios estuvieron las y los integrantes de la sexta generación del Doctorado en Políticas Educativas, quienes presentaron sus investigaciones en el Seminario de Temas Selectos de Investigación.

Explicó que los participantes fueron asesorados por docentes especializados en investigación, por lo que recibieron información detallada sobre los aspectos que debe contener un trabajo académico, ya sea como herramienta para titulación o sobre un problema específico de su campo de estudio.

Agregó que estudiantes de los programas de maestría y doctorado impartidos por el CRETAM también asistieron al Seminario de Titulación, donde obtuvieron información sobre los requisitos necesarios para desarrollar y concluir sus proyectos de tesis.

Asimismo, destacó que en Altamira, 20 alumnas y alumnos de la Maestría en Investigación Educativa, expusieron los avances de sus trabajos de tesis ante docentes investigadoras del Centro Regional.

Finalmente, Castillo Morán reiteró que el CRETAM continúa fortaleciendo la capacitación y actualización de las maestras y maestros en las instituciones públicas y privadas de formación docente, alineado con los objetivos educativos del gobierno humanista en Tamaulipas, que dirige el gobernador Américo Villarreal Anaya y que implementa la Secretaría de Educación bajo el liderazgo de Miguel Ángel Valdez García.

Participa SEDUMA en la Academia Social de Valores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de la Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas, alumnos de la escuela primaria «Emilio Portes Gil», disfrutaron de un programa educativo y cultural presentado por la Secretaría de Bienestar Social conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En su mensaje la secretaria de SEBIEN, Silvia Casas expresó que esta es la versión décimo tercera de una estrategia que se presenta durante una semana en escuelas primarias de esta capital, y a la que acude personal de diversas dependencias que unen esfuerzos a favor de la población de educación básica.

«Es un gusto para el Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal, estar en estos espacios compartiendo el conocimiento con los niños de Tamaulipas», dijo, y agradeció a las autoridades de ese plantel, a la Secretaría de Educación, a la SEDUMA, a los institutos de Cultura (ITCA) y del Deporte (INDE), así como a la Banda de Música del Gobierno del Estado y a Protección Civil.

En esta comunidad educativa se desarrolló esta estrategia creada en conjunto por diversas dependencias para inculcar en la niñez principios y valores para su vida diaria, lo que fue agradecido por el director de la institución, profesor Claudio Reyna, durante su mensaje de bienvenida a las titulares de la SEBIEN y SEDUMA, respectivamente, Silvia Casas González y Karina Saldívar Lartigue.

En el evento, la alumna de sexto grado «A» Fernanda García Martínez, agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros, la jornada a desarrollarse durante la presente semana para fomentar la educación integral y de valores entre la población escolar.

El programa de actividades incluyó la inauguración del comedor para Desayunos Escolares y la presentación «Fauna Viva», que consistió en mostrar diversas especies de animales exóticos vivos en peligro de extinción por parte del personal de SEDUMA, además de que se habló sobre la importancia de proteger estas y otras especies para avanzar en todas las áreas de sostenibilidad.

La estrategia se ha diseñado para llegar a más de 10 mil estudiantes de escuelas primarias situadas en Ciudad Victoria, y cada versión semanal, trae temas diferentes relativos a la salud, la cultura, el deporte, la creación y recreación de disciplinas artísticas, juegos y entretenimiento con una carga didáctica.