Impulsan exportación de productos tamaulipecos

McAllen, Texas.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores y empresarios del estado de Tamaulipas en materia de comercio internacional, especialmente en lo relativo a la exportación de productos hacia el estado de Texas, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, en coordinación con la Secretaría de Economía, llevó a cabo el taller titulado “Capacitación Binacional para la Exportación hacia Estados Unidos”.

El director de Agronegocios y Comercialización, Guillermo Rodolfo Macbeath Fernández, asistió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores y destacó que este importante taller con actores y autoridades de comercio exterior en el Consulado de México en la ciudad de McAllen, Texas, permitirá trabajar de manera coordinado con las autoridades, así mismo se busca que con esta visita los productos se puedan exportar en un futuro cercano y seguir haciendo al estado más competitivo.

Dicha gira se llevó a cabo los días 28 y 29 de abril y tuvo como finalidad principal, brindar un espacio de acercamiento directo a 14 productores tamaulipecos para conocer los procesos logísticos, regulatorios y comerciales necesarios para exportar productos al mercado estadounidense.

Asimismo, se ofreció capacitación especializada impartida por autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, lo cual permitió a los asistentes conocer de primera mano los requisitos, normativas y procedimientos que deben cumplirse para lograr una exportación exitosa.

Destacó que asistieron productores de carbón, cítricos, ocra, hortalizas, hierbas medicinales, jugos de sábila, entre otros por mencionar; quienes establecieron contactos clave en el sector de exportación binacional, de igual manera conocieron estrategias innovadoras para mejorar la competitividad en el mercado internacional.

Posteriormente para poder ampliar los conocimientos sobre el comercio exterior, se realizó una visita guiada y una capacitación con los productores a la frontera norte; enseguida se dio una plática sobre los procesos administrativos, ya que de esta manera, ellos tienen el conocimiento de cómo cumplir con lo establecido para exportación hacia los Estados Unidos.

“Con el trabajo coordinado de las autoridades del puente de Pharr y de la embajada de México en McAllen, con esta visita se busca que los productos se puedan exportar en un futuro cercano y seguir haciendo al estado más competitivo”, puntualizó.

Durante el encuentro estuvieron presentes Froylán Yescas Cedillo, cónsul titular del Consulado de México en McAllen; José María Hernández Gómez, director de Exportaciones, Conectividad y Logística; Sergio Guajardo Castellanos, subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior; Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal; Oscar Roberto Rodríguez Salinas, jefe del departamento de Productos y Comercialización, además de productores.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.