Impulsan ciudadanos y gobierno renovación del río San Marcos

-Autoridades estatales se reúnen con habitantes de la colonia Mainero y sectores vecinos para presentar el proyecto conceptual que dará inicio a la transformación de la capital del estado y consolidarla como la “Perla Tamaulipeca”.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En respuesta a las solicitudes y peticiones de la ciudadanía tamaulipeca, se llevó a cabo la Primera Asamblea de Participación Ciudadana, donde se presentó el proyecto conceptual «El Río San Marcos Nos Une» a los habitantes de la colonia Mainero y sectores vecinos. Esta iniciativa busca dar el primer paso para la transformación de la capital del estado y consolidarla como la «Perla Tamaulipeca» a través del desarrollo urbano, la recuperación de espacios públicos y la promoción del turismo.

Durante el evento, se destacó la importancia de mejorar las condiciones urbanas para atraer inversiones y fomentar la convivencia ciudadana, porque el desarrollo de las ciudades, se logra cuando se recuperan las plazas, vialidades y áreas peatonales, porque se fortalece la convivencia humana.

En el diálogo con los ciudadanos, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, enfatizó que este proyecto era un anhelo de muchos años y ahora se hará realidad gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Estamos aquí para garantizar que se cumplan todas las normas y requisitos en desarrollo urbano, movilidad y protección ambiental. Queremos preservar el río San Marcos, su fauna y flora, asegurando un equilibrio entre progreso y sostenibilidad”, explicó.

Asimismo, destacó que esta iniciativa no solo beneficiará a las colonias de ese sector, sino a toda la ciudad y a quienes visitan Victoria por turismo o trámites, «la imagen de la capital cambiará significativamente», afirmó.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas, Compromisos y Atención Ciudadana de la Oficina del Gobernador, Hugo de Jesús Mendoza Martínez, subrayó que la instrucción del gobernador es clara: trabajar de la mano con la población, «sin ustedes, este proyecto no sería una realidad. Su participación es clave para la rehabilitación del río San Marcos», expresó.

El evento contó con la presencia de la diputada local y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Katalyna Méndez Cepeda, quien respaldó la iniciativa y resaltó la importancia de la colaboración entre sociedad y gobierno para el desarrollo de proyectos de impacto social.

En la explicación técnica, el coordinador del diseño del proyecto, José Serur Cababie, expuso que la transformación de una ciudad comienza con la inversión en urbanismo, «el concepto de este proyecto es recuperar los espacios urbanos y adaptarlos a las necesidades de la población. En 30 años veremos cómo ha evolucionado la forma en que las personas desean vivir y convivir en la ciudad. La pandemia nos hizo replantear la importancia de los barrios y la recreación comunitaria», detalló.

En representación de la comunidad, Magdalena Castillo Gómez agradeció la oportunidad de participar en la toma de decisiones y colaborar en la construcción de políticas públicas que beneficien a todos, «como vecinos, reiteramos nuestra disposición para contribuir en estos ejercicios que transforman nuestro entorno y mejoran nuestra calidad de vida», externó.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.