Impulsa Tamaulipas cultivo de sorgo blanco como alternativa rentable y sustentable para el campo

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, informa que en estrecha coordinación con los productores agrícolas de las distintas regiones del estado, se están implementando estrategias integrales orientadas a identificar y promover alternativas viables y sostenibles que permitan mejorar la rentabilidad del campo tamaulipeco.

Como parte de estas acciones, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores, destacó que la siembra de sorgo blanco, es una opción que ha demostrado ser altamente productiva y rentable, especialmente en las condiciones agroclimáticas del norte del estado.

Este proyecto tiene como objetivo no solo mejorar los ingresos de los productores, sino también diversificar los cultivos tradicionales, reducir la dependencia de productos con precios volátiles y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado nacional e internacional, además de ofrecer al mercado nuevos productos con calidad alimentaria.

Antonio Varela subrayó que esta estrategia es resultado del diálogo constante con las y los agricultores, así como del análisis técnico realizado por especialistas en agricultura sustentable, quienes han identificado al sorgo blanco como un cultivo con múltiples ventajas: menor consumo de agua, resistencia a plagas, menor costo de producción y alta demanda en diversos mercados.

Además, se brindarán capacitaciones, asesoría técnica y acompañamiento directo a los productores incorporarlos a esta transición hacia cultivos alternativos, con el fin de asegurar una implementación exitosa y sostenible a largo plazo.

También se trabajará en esquemas de comercialización más justos y en alianzas estratégicas con compradores nacionales e internacionales para garantizar precios competitivos.

Por último señaló, que la administración estatal, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya reitera su compromiso con el fortalecimiento del sector agrícola, consciente de que el campo es motor fundamental del desarrollo económico y social de Tamaulipas, por ello, se seguirán impulsando políticas públicas que promuevan la innovación, la sustentabilidad y el bienestar de las familias rurales.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.